9/11/2006 - 11:06h

Recuperar la costa

Ayer hacíamos pública la intención de Medio Ambiente de invertir 120 millones de euros en la compra de diversas fincas junto al mar, para preservar algunos entornos naturales de la especulación urbanística. No todos son espacios libres de construcciones. Una de ellas alberga uno de los hoteles más apreciados de la provincia de Cádiz.

El Hotel Playa de la Luz, de cuatro estrellas, se encuentra literalmente en primera línea de playa. Fue construido en los años 60, mucho antes de que la actual Ley de Costas, que prohíbe la construcción en los primeros cien metros de costa, entrase en vigor. Este edificio había recibido un permiso administrativo que le otorgaba licencia de explotación hasta 2019. De llevarse adelante el proyecto de Medio Ambiente, el hotel será expropiado en unos pocos años.

Y es que en contra de este complejo hotelero se encuentra el hecho de que en 1999 se construyó en sus instalaciones un sistema de talasoterapia que sí incumple la ley de costas y bajo el cual pesa una orden de derribo.

Otra de las fincas a expropiar, conocida por la acción que Greenpeace realizó para frenar su construcción, es la que pertenece al megahotel de la playa El Albarrobico, situado en el parque natural del Cabo de Gata. Los constructores del mismo aún desconocen el precio que ofrecerá el Ministerio por su compra.

Otras de las fincas a expropiar son:

  • El Barranco de Enmedio: conjunto de pequeñas playas situadas en la costa granadina que ya están bajo el punto de mira de una gran grupo empresarial de constructoras.
  • Marbella: serán expropiados terrenos que rodean a la playas del Pinillo y del Monumento Natural de las Dunas de Artola
  • Nerja: las dos playas perntenecientes al Arenal El Playazo

El Ministerio confía en llegar a acuerdos de expropiación rápidamente y de forma amistosa, aunque es de prever que no ocurra así.

1877 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar