11/11/2005 - 11:03h

Samarago, Novel de Literatura 1998, imprime su nuevo libro en papel ecológico

SARAMAGO SE SUMA CON SU NUEVA OBRA AL PROYECTO LIBROS AMIGOS DE LOS BOSQUES DE GREENPEACE

 

Las ediciones española,  brasileña, portuguesa, italiana, francesa y catalana de Las Intermitencias de la Muerte se imprimen en papel respetuoso con los bosques primarios, los últimos bosques vírgenes del planeta.

 
            En un acto internacional con presencia de numerosas editoriales y medios de comunicación, hoy se presentará en Lisboa Las intermitencias de la muerte el nuevo libro de José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998 . En dicho acto el Director de Programas de Greenpeace Internacional, Bruno Rebelle, agradecerá a Saramago su apoyo a la campaña de Greenpeace para impulsar a la industria editorial a utilizar papeles que no supongan la destrucción de los bosques primarios (1) y en cuyo proceso de fabricación se minimice el impacto sobre el medio ambiente. 
 
            Gracias al decidido apoyo de Saramago al proyecto,  y española  las ediciones española (Alfaguara),brasileña (Cia. das Letras), portuguesa (Caminho),  italiana (Einaudi) , francesa (Le Seuil) y catalana (Edicions 62) han utilizado papel que no procede de la destrucción de bosques primarios (2). Este decisivo paso de los editores de Saramago es el resultado de la colaboración con el Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques que demanda a la industria editorial que cese sus suministros de productos papeleros procedentes de la destrucción de bosques primarios y desarrolle una política de compras de papel que priorice el papel reciclado o el papel de fibra virgen certificado por el FSC (3).
 
            "He pedido a todas mis editoriales alrededor del mundo que las próximas ediciones de mis libros sean en papel certificado FSC apoyando la iniciativa de Greenpeace para salvar los bosques primarios... Si todos los escritores decidimos apoyar esta campaña, veríamos una revolución en la manera en que se producen los libros hoy" , ha declarado José Saramago.
 
            En España, el proyecto Libros Amigos de los Bosques ha conseguido hasta la fecha que se impriman 15 títulos en "papel amigo de los bosques", con un total de 700.000 ejemplares impresos,  y un listado de autores que están demandado a sus editoriales que sus libros se impriman en este papel. En España, además de José Saramago, se han sumado al proyecto autores como Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro, Javier Cercas, Jose Luis Sampedro, Rosa Regás, entre muchos otros. 
 
             "Saramago y sus editores han demostrado cómo el patrimonio cultural y el natural pueden ir de la mano. No podemos destruir los bosques primarios que quedan para imprimir libros. Si no los protegemos, los bosques primarios desaparecerán en las próximas décadas. Greenpeace agradece a Saramago y a sus editores por dar este paso de ayudar a salvar los bosques primarios y proteger la vida en el planeta", ha declarado Bruno Rebelle, Director Internacional de Greenpeace.
 
            El proyecto de Greenpeace se está desarrollando en otros países europeos como Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania. En Canadá, país pionero este proyecto, hay actualmente 35 editoriales canadienses comprometidas, seis millones de libros impresos en papel amigo de los bosques y 45 escritores comprometidos con el proyecto. En el contexto internacional, entre los escritores comprometidos con el proyecto de Greenpeace nos encontramos con autores como Günter Grass,  J.K.Rowling  o Margaret Atwood.
 
            "Destruir biodiversidad y culturas indígenas en otras zonas del planeta para fabricar libros es una contradicción; es un acto contra la cultura", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace España.

1602 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar