18/06/2010 - 15:35h

Se está creando un robot volador como herramienta anti-incendios

Robot antiincendios

Cada verano, los incendios inundan los países mediterráneos, con la pérdida de biodiversidad y recursos que eso conlleva. Eso, sin contar el peligro para las vidas humanas. Una grupo de investigadores está desarrollando un robot volador que puede ascender hasta 100 ó 150 m. de altura; serviría para sobrevolar los incendios y poder dar avisos de emergencias.

El robot volador, llamado micodrona, puede utilizar sus cámaras para visualizar el corazón del incendio. Podría así guiar a los bomberos a través de las áreas que son más peligrosas. Su importancia podría ser muy elevada sobre todo durante la noche, cuando los helicopteros y los aviones no puedensobrevolar los incendios forestales. La información que proporciona también puede ayudar a los equipos a tomar decisiones.

El microdrona pesa kilo y medio y puede transportar doscientos gramos de material. Utilizando sus seis rotores horizontales, puede volar durante una hora. Se controla a distancia y se utiliza el GPS para localizarlo y moverlo.

Este aparato podía utilizarse también en casos de inundaciones.

Pero todavía hay algunas dificultades técnicas que tienen que ver con el sistema GPS. Por ejemplo, se acerca demasiado a un obstáculo, no puede emitir correctamente sus coordenadas y corre el riesgo de chocar.

Otro de los retos es aumentar la autonomía del robot volador. también se el quiere dar la posibilidad de memorizar la ruta que toma, de forma que vuelve automáticamente, ahorrándole la taera al bombero que lo controla.

Más información en Microdrones

6270 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =