2/05/2010 - 15:43h
|
Muchas especies de todo el mundo pueden llegar a extinguirse debido a la acción de diversos agentes, tales como la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climátgico, la invesión de especies foráneas, la fragmentación, degradación y pérdida de su hábitat natural. Una investigación llevada a cabo por estudiosos europeos
La biodiversidad se está perdiendo debido al efecto que las acciones humanas tienen sobre los ecosistemas. Hay ciertas cosas que nos ofrece la Naturaleza tales como nutrientes, regulación del clima, acumulación y regulación del agua, medicinas y materiales de construcción, así como beneficios culturales y estéticos, todos vitales para el bienestar humano. Pero muchos se están perdiendo debido a que están siendo degradados por la expansión de la actividad humana y sus consecuencias. La Unión Europea ha solicitado una investigación científica que determine las causas de la pérdida de biodiversidad, así como las causas que la fomentan.
Se han estudiado ecosistemas marinos, humedales y bosques. El estudio ha identificado las causas más directas de la pérdida de la biodiversidad, como son la conversión de los hábitats naturales debido a un cambio en el uso de la tierra, deforestación y desarrollo de infraestructuras, contaminación proviniente de la actividad agrícola, urbana e industrial; uso insostenible de los recursos naturales, por ejemplo a través de la deforestación, actividad minera y pesquera insostenible; el impacto del cambio climático, que estropea los hábitats naturales de las especies; la invasión de especies foráneas, que arrasan con las nativas...
Los autores del estudio sostienen que existen una serie de causas subyacentes, favorecida por factores políticos, sociales y económicos que implican una falta de comprensión del valor de la biodiversidad y de los ecosistemas, de su importancia para el ser humano. Tiene mucho que ver con una gestión inadecuada de los mecanismos de las autoridades en los diferentes niveles: locales, nacionales e internacionales.
A pesar de que hay un marco político, institicional y legislativo creado para salvaguardar la biodiversidad, estas medidas pueden ser insuficientes. Los investigadores sugieren que una de las razones principales es que los legisladores y el poder ejecutivo no crean políticas que protejan realmente el medio ambiente.
Para los ecosistemas analizados en este estudio:
Los autores sugieren una serie de medidas a tomar para frenar la pérdida de la biodiversidad. Éstas incluyen:
Más información en mailto:allister.slingenberg@ecorys.com
Fuente: Unión Europea