22/06/2009 - 18:37h

Se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos

Se ha celebrado el Día Mundial de los OcéanosEl 8 de junio fue el día mundial de los océanos, día que la ONU ha establecido para elevar el nivel de concienciación sobre nuestros océanos y ecosistemas marinos.

 
El 80% de la vida en la Tierra depende de los ecosistemas marinos, mientras que aproximadamente un terciode la hmanidad vive en áreas costeras o en islas pequeñas. Los océanos noso proporcionan 210.000 millones de dólares anuales en bienes y servicios, inclyendo comida, energía, trasporte y ocio.

Pero los océanos y los ecosistemas marinos cada vez están más amenazados por la contaminación, por prácticas no sostenibles de pesca, por la destrucción del hábitat, y los efectos del aumento de emisiones de CO2 (temperaturas de agua más elevadas y acidificación del océano).

Como reconocimiento a la necesidad de mantener nuestros ecosistemas marinos, la fundación The Nature Conservancy  está ofreciendo diez consejos para ayudar a proteger estos recursos de forma que estén a disposición de futuras generaciones.

-El Día Mundial del Océano fue establecido por la ONU para ayudar a concienciar sobre la necesidad de cuidar de nuestros océanos frente a las amenazas que los acechan, ha dicho Lynne hale,director del Programa Marino de The Nature Conservancy. -Recientes estudios sobre el estado de nuestros océanos sirven para recordarnos que son pasos pequeños pero tangibles que cada uno de nosotros puede tomar para reducir el impacto.

1.      Reducir el consumo de plástico. Los desperdicios de plástico que llegan al mar forman islas flotantes en alta mar, liberando toxinas y matando diversas formas de vida marina, que incluyen tortugas, aves y peces, que confunden el plástico con comida. En lugar de bolsas de plástico para llevar la compra a casa, utiliza mochilas o bolsas de tela. Reduce el consumo de agua embotellando instalando un depurador en tu casa; también te saldrá más barato.

2.      Infórmate sobre el tipo de pescado que compras. La sobrepesca afecta a la mayor parte de las especies.

3.      Utiliza la menor cantidad posible de sustancias químicas, y no ls tires por el váter. Las pinturas, disolventes, barnices, etc. pueden reciclare, aunque para ello es necesario acudir a un punto concreto que los ayuntamientos suelen tener a disposición de sus ciudadanos. Infórmate sobre ello.

4.      Escoge detergentes y productos de limpieza que sean ecológicos; o hazlos tú mismo. Además de ser mejor para tu salud, también protegerás los mares.

5.      Si vas de vacaciones a la costa, procura que tu elección sea sostenible. Antes de escoger un hotel, pregúntale a los trabajadores del mismo a dónde va a parar el desagüe, y dónde compran el pescado que ofrecen en el menú. No estaría de más que chequees el tamaño de los peces que ofrecen. Recuerda que el pescaíto frito y otros peces de pequeño tamaño están prohíbidos porque son crías de peces que no podrán llegar a crecer y ofrecernos kilos de alimento en poco tiempo.

6.      Averigua de dónde viene la comida que compras. Comprar comida ecológica local reduce la huella de carbono, ayuda a la economía local y reduce el nivel de pesticidas y fertilizantes usado, que no acaba sólo en tu estómago, sino también en el mar..

7.      Usa plantas autóctonas para tu jardín, menos césped. Los arbustos y las plantas bajas con flores ofrece mejor hábitat para los pájaros y otros animalitos,  también necesitan menos agua.

8.      Cuando vayas a la playa, no dejes rastros de que has estado. No te subas a las dunas, pues las puedes desestabilizar, y respeta el entorno de la fauna y la flora, sin estropearlo.

9.      No uses coral genuino en tus peceras ni en tus joyas

10.  Colabora con organizaciones que protejan los océanos.

Fuente: Mongabay  

 
3453 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar