6/01/2007 - 10:00h

Senderismo rural ¿ Un paseo bucólico ?

La vida sedentaria conduce a muchos a coger la bici o las botas de monte durante el fín de semana, tanto para hacer ejercicio como para sumergirse en los aromas a vegetación de montaña, huyendo de los tubos de escape del sinfín de vehículos que surcan nuestras ciudades.

¿ Misión imposible ?

Quien haya pateado pistas forestales alguna vez, los conoce. Son motos de montaña y quads, vehículos motorizados que, al contrario que lo que disponen las normativas autonómicas, circulan por las pistas a grandes velocidades, obviando la existencia de ciclistas y peatones que acuden al campo a disfrutar del ídem.

El ruido y las emisiones de humos no son lo peor. En zonas de escasa visibilidad el riesgo de ser atropellado es alto. Ahora Ecologistas en Acción ha demandado a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba la adopción de medidas que reduzcan la circulación no autorizada de vehículos a motor de particulares por la Vereda de la Alcaidía, vía pecuaria utilizada por amantes del senderismo.

La organización ecologista asegura que en este caso -y nosotros constatamos que es un problema generalizado, y no limitado únicamente a Córdoba-, detectan un aumento de la circulación de vehículos motorizados, a pesar de que tienen prohibido el paso según el Decreto 155/1998 del 21 de julio, que se corresponde con la normativa que regula el uso de vías pecuarias en Andalucía, siendo las únicas excepciones el tránsito de vehículos motorizados de los titulares de las fincas colindantes y de la maquinaria agrícola.

Señores motoristas: seguro que disponen ustedes de circuitos especialmente ideados para ello. Dejen el medio rural para quienes realmente lo disfrutan. Le harán un favor a la Naturaleza y a quienes preferimos dejar los humos y los peligros en el entorno urbano.

1929 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar