25/12/2005 - 12:00h

¿ Tres tristes tigres ?

cachorros de tigre albinoTres ejemplares blancos, de los que sólo se cuenta una veintena en cautividad, nacieron en diciembre en el Gran Circo Italiano, mientras visitaba Irún.
Foto: F. de la Hera 
Maitane Olaizola. Irún.
No tiene rayas, su pelo es blanco y posee dos enormes ojos azules. Si esto fuese una adivinanza seguramente nadie daría con la respuesta, porque se trata de una tigresa. La misma que el día 2 aumentaba la familia con tres nuevos integrantes. Tres tigres blancos nacieron en Irún, concretamente en las dependencias del Gran Circo Italiano, instalado hasta el día 11 en el recinto ferial Ficoba de la ciudad fronteriza.

Eran las ocho y media de la mañana cuando el personal encargado del cuidado de los tigres se encontró con la sorpresa. «Como todos los días, hemos ido a limpiar las jaulas y hemos encontrado a los dos cachorros», contaba Roni Rossi, director de publicidad del circo. «Ni siquiera sabíamos que la tigresa estaba embarazada, ha sido un alumbramiento inesperado», añadía.

Pero las sorpresas no habían llegado a su fin. A las doce del mediodía, un tercer cachorro veía la luz. «No descartamos, incluso, que nazca algún ejemplar más», contaba Rossi a primera hora de la tarde de ayer. Los recién nacidos son iguales que los demás tigres, conservan las rayas, pero su pelo es blanco. «Las tigresas son completamente blancas, mientras que los machos conservan sus rayas», explicaba Rossi.

Irún y Ficoba, de nombre

Los tigres blancos, considerados extintos en condiciones naturales, pero de los que se cuentan una veintena de ejemplares en cautiverio, han sido ya bautizados. El primero de ellos ha recibido el nombre de Irún, «en honor a la ciudad que nos acoge estos días», contaba Rossi. El segundo se llama Ficoba, «en referencia a las instalaciones donde ha nacido», y el nombre del tercero está aún por decidir. «Queremos que su nombre haga referencia a algún personaje famoso o a una estrella del deporte, pero todavía no hemos pensado en nadie en concreto», señalaba Rossi.

Pero a pesar del feliz acontecimiento, el personal del circo no podía esconder su preocupación. Las dos primeras crías han nacido muy débiles, por lo que permanecen en una caravana con la calefacción muy alta. «Estos primeros días son decisivos para los tigres y no deben resfriarse», explicaba Rossi.

Además, tienen que ser alimentados por una cuidadora, puesto que no tienen fuerzas para hacerlo por ellos mismos. Así, la domadora de tigres se ha convertido en una improvisada madre adoptiva. El tercer cachorro, en cambio, goza de mejor salud y permanecía en su jaula, donde su madre le amamantaba constantemente.

Único ejemplar de 'ligre'

Con estos tres nuevos ejemplares ya son siete los tigres albinos con los que cuenta el circo. El más joven de ellos cuenta tan sólo con tres meses y medio y presenta una pecularidad: es el único ejemplar de 'ligre' albino nacido en cautividad en Europa. Hijo de león y tigresa, nació en el trayecto realizado por el circo entre Zamora y Vigo, aunque no fue descubierto hasta llegar a la playa viguesa de Samil. En aquella ocasión, y como ya viene siendo habitual, el 'ligre' sorprendió a sus cuidadores. «Sabíamos que la tigresa estaba embarazada, así que estábamos a la espera de que naciera, pero no imaginábamos que fuera hijo de un león», concretaba Rossi.

Fuente: El Correo Digital
2450 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar