Marfrig, el cuarto comerciante de vacuno a nivelmundil, no comprará más ganado procedente de los terrenos ganados al Amazonas a través de la deforestación, según informa Greenpeace.
Otro efecto es que algunos de los mayores supermercados del país, tales como Wal-Mart, Carrefour o pal de Açúcar, han anunciado que suspenden sus contratos con los proveedores involucrados en la deforestación.
Greenpeace informa de que Blairo Maggi, un terrateniente dedicado a la producción de soja que consiguió convertirse en gobernador del estado amazónico de Mato Grosso, y que fue señalado por la organización ecologista en 2005 como -el brasileño que más ha contribuido a la destrucción del Amazonas-, está apoyando la iniciativa de Marfrig.
Paulo Adario, director de campaña del Amazonas de Greenpeace, dice que es hora de que las ganaderías brasileñas sigan el ejemplo de Marfrig. -En ausencia de liderazgo del presidente Lula, Marfrig y el gobernador Maggi han dado sus pasos para acabar con la deforestación y frenar el cambio climático. El presidente y el resto de la industria ganadera deberían ahora seguir sus pasos.
La cría de ganado es el mayor motivo de deforestación en el Amazonas brasileño; se le presupone un 80% de la superficie deforestada. Desde 1996, se ha eliminado el bosque tropical en 38.000 millas cuadradas, con lo cual se dedican a la ganadería 214.000 millas cuadradas, una superficie mayor que Francia. Dentro de lo que aún se considera legalmente como Amazonas, hay ahora pastando más de 80 millones de cabezas de ganado, el 85% de las que hay en Estados Unidos.
Fuente: Mongabay