4/10/2005 - 13:55h

Viajar en avión eleva el efecto invernadero

Según el Comisionado para Medio Ambiente, Stavros Dimas, los viajes en avión suponen un 3% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, y esta cifra continúa en aumento debido al boom de las compañías aéreas de bajo coste.
Se cree que el impacto de la aviación es especialmente intenso, debido a que los gases producidos se depositan directamente en la zona superior de la atmósfera.
Por este motivo, la Comisión se plantea incluir las emisiones de CO2 de este medio de transporte dentro del sistema de derechos de emisión como medida para hacer conscientes a las compañías de la necesidad de investigar en la reducción de emisiones.
En caso de llevarse a cabo este proyecto, el aumento estimado del billete sería de unos 9 euros por trayecto.
El sistema de comercio de CO2
Con el objetivo de reducir el efecto invernadero, el Protocolo de Kyoto –ya firmado por España-,  establece unos límites en la emisión de CO2 permitidos a cada país. La cantidad de CO2 permitida se reparte entre las grandes empresas emisoras que, en el caso de la UE, alcanzan el número de 12.000, asignandose una cantidad límite a cada una. En caso de superación del límite asignado, la empresa debe comprar créditos de otras empresas que no cubren su cuota.
Según el Acuerdo de Kyoto de 1997,  la Unión Europea está obligada a reducir las emisiones de CO2 en un 8% en 2012, tomando como referente las emisiones de 1990.
1341 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar