10/06/2008 - 12:00h

WWF/Adena pide acciones urgentes para proteger nuestros océanos

El domingo 8 de junio se celebró el Dia Mundial del Océano.En el Día Mundial de los Océanos, que se celebró este domingo 8 de junio, WWF/Adena desea celebrar este aniversario y reclamar medidas urgentes que aseguren la protección marina, la pesca sostenible y la reducción significativa de la contaminación marina; imprescindibles para conservar nuestro patrimonio natural sumergido. Los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y sus aguas suponen el 95% de todo el espacio disponible para la vida. De hecho, sin ellos sería imposible entender la vida en la Tierra.
 
 
 
Nuestro país posee más de 100.000 km2 de margen continental marino, superficie equivalente a Castilla-La Mancha y Galicia juntas. En sus 8.000 km. de playas y acantilados, la biodiversidad marina es de las más ricas de Europa, pero también la más desprotegida. WWF/Adena y la comunidad científica recuerdan en esta fecha la necesidad de estudiar y proteger el mar.

"Este es un día de celebración que nos permite llamar la atención sobre la situación de nuestros mares y nuestras costas, grandes olvidados durante el resto del año. Nuestros mares están mostrando síntomas alarmantes de degradación y hacemos muy poco por evitarlo", declara Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

Nuestros océanos sufren una extinción masiva de especies. Según James Leape, Director General de WWF, el 90% de los grandes peces (atunes y tiburones) y cetáceos han desaparecido en el último siglo, debido a la acción del hombre.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de nuevo sobre la crítica situación de gran parte de los caladeros del Planeta, señalando que sólo un 25% de los caladeros mundiales disfrutan de una buena situación, el resto afrontan un estado de agotamiento, sobreexplotación o plena explotación. La flota de pesca mundial es actualmente 2,5 veces mayor que lo que los océanos pueden soportar.

En un estudio publicado en la prestigiosa revista Science, donde participó Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, muestra que si la presión pesquera sigue como hasta ahora, hacia el año 2050 todas las especies que pescamos habrán llegado a una situación de colapso. Es decir, quedará menos del 10% de la abundancia de hace 50 años. Y, aunque seguirá habiendo peces, serán tan escasos que resultará poco rentable salir a pescarlos.

Además del propio agotamiento de los recursos comerciales, la pesca insostenible provoca otros daños a la vida marina: más de 325,000 tortugas, 250,000 cetáceos y millones de tiburones son capturados accidentalmente cada año. La pesca no selectiva destruye cada año 20 millones de toneladas de organismos marinos sin uso comercial y, el arrastre de fondo, miles de de corales, bosques de algas y plantas marinas y montañas submarinas.

No sólo la pesca es causante de esta situación, la contaminación crónica en algunas zonas están afectando gravemente a las especies y a la salud de los ecosistemas. El mar ha sido siempre un vertedero. En 1999, la "zona muerta" del Golfo de México "área sin vida debido a la presencia de contaminantes procedentes del Mississipi" alcanzó una extensión de 20.000 km2. En 1997, cuando un rorcual aliblanco varó en el norte de España, se encontraron 16 kilos de plásticos: bolsas de supermercado, envases de yogurt, botellas de plástico, etc. Según investigadores franceses, el 80% de la basura encontrada en la plataforma que rodea Francia y el norte de Europa era plástico.

Por su parte, un desarrollo litoral sin parangón ha hipotecado hasta el último espacio libre del Mediterráneo. Un 58% de la población española vive ya en la costa. Este desarrollo ha provocado la pérdida o alteración del 75% de los sistemas dunares y el 70% de los humedales costeros en el Mediterráneo.

Juan Carlos del Olmo, concluyó "Los retos del nuevo Ministerio de Medio Ambiente son muy importantes, y desde WWF/Adena pedimos a la Ministra Espinosa una clara voluntad política para superarlos. Una protección efectiva del mar, creando nuevas áreas marinas protegidas como el cañón de Cap de Creus o un santuario para el atún rojo al sur de Baleares; un cambio radical en el rumbo de la pesca y una protección efectiva de la costa, evitando desarrollos urbanísticos megalómanos como el pretendido en Marina Cope (Murcia). Son sólo algunos ejemplos, pero serían signos claros para parar esta degradación"
 
El Día del Océano

Fue creado en 1992 durante la Cumbre Mundial en Río de Janeiro - aunque todavía no está oficialmente designado por las Naciones Unidas - el Día Mundial del Océano es una oportunidad que se tiene cada año para celebrar a nuestro océano mundial y nuestra relación personal con el mar. El Proyecto Océano, que trabaja muy de cerca con la Red Mundial del Océano, ayuda cada año a coordinar eventos y actividades con acuarios, zoológicos, museos, organizaciones de conservación, universidades, escuelas, negocios. Junto con la Red Mundial del Océano, también estamos trabajando para que las Naciones Unidas designen de manera oficial el Día Mundial del Océano el 8 de Junio de cada año. Date tiempo para hacer algo bueno por nuestro océano: ¡firma hoy la petición!
2717 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar