7/05/2008 - 08:30h

WWF/Adena y SEO/BirdLife reiteran su oposición al Gran Scala y piden la protección de Los Monegros

Maqueta de Gran Scala.Las organizaciones SEO/BirdLife y WWF/Adena solicitan al Gobierno de Aragón que retire definitivamente su apoyo al proyecto Gran Scala y que apueste por la conservación y el desarrollo sostenible en Los Monegros. Entre otros impactos, su construcción generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año y supondría un daño irreversible sobre especies de toda Europa. 
 
Los Monegros es una de las zonas esteparias más importantes de Europa desde un punto de vista de conservación ambiental. Las especies descritas en este espacio natural, unas 4.500, hace de este hábitat el que mayor número alberga de todo el continente. De hecho, en él se dan cita muchas especies endémicas y, por ello, es un lugar en el que "desarrollo" y "conservación" deben ir siempre ligados.

Sin embargo, y a pesar de la polémica social que está generando, el gobierno de Aragón está apostando por este proyecto tan desproporcionado como insostenible. En caso de que se aprobara, el gasto de agua sería excesivo e inasumible para una comarca tan árida como Los Monegros y la amplia superficie ocupada por los 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes y 500 comercios produciría un daño irreversible para especies amenazadas, entre las que figuran la avutarda, el sisón común, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Además, según un reciente estudio de "Ecología y Desarrollo", este proyecto generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año. Esto significa que habría que plantar 1.500 millones de sabinas cada año, en una superficie que sería equivalente a dos tercios de Aragón, para absorber el impacto de estas emisiones.

Por este motivo, WWF/Adena y SEO/BirdLife solicitan que el gobierno de Aragón cumpla la promesa realizada de declarar este espacio como Parque Natural, realice los Planes de Ordenación del Territorio (PORN) y los Planes de conservación de especies amenazadas que el gobierno de Aragón se comprometió a realizar para 2004, así como los Planes de gestión de los Espacios Natura 2000 que el gobierno de Aragón tiene la obligación de desarrollar por la Ley 42/2007.

Asimismo, SEO/BirdLife y WWF/Adena proponen que se ponga en marcha un plan de desarrollo sostenible de la comarca y que Los Monegros acabe declarándose finalmente Parque Nacional, ya que su candidatura se lleva barajando desde hace muchos años.
2636 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar