9/03/2007 - 16:13h

Acuerdo histórico en la UE para la reducción de CO2

Hoy en Bruselas se ha tomado la decisión mas importante desde la adopción del Protocolo de Kioto. Los líderes de la UE han impulsado la lucha contra el cambio climático, decidiendo que debería haber una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020 en la UE.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace felicitan a la UE por esta resolución y aplauden el acuerdo conjunto de un objetivo renovable de energía para Europa.

El intento del presidente francés Jacques Chirac de apoyar la energía nuclear ha fracasado finalmente. Sin embargo, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido su apoyo decidido al objetivo europeo sobre las renovables.

Objetivo sobre la reducción de emisiones



Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos hoy en Bruselas, han respaldado una ambiciosa reducción colectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero en los 27 países miembros de la Unión Europea de un 30% para 2020 comparado con los niveles de 1990. Sin embargo, aunque han reconocido que una reducción del 30% es necesaria para combatir el cambio climático, el compromiso se ha limitado a lograr una reducción del 20% de modo unilateral.

El objetivo de la reducción de emisiones de un 30% es consecuente con el objetivo de la UE de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados y, por lo tanto, de proteger las regiones más vulnerables de los peores impactos del cambio climático.

"Felicitamos a los líderes de la UE por situar la lucha contra el cambio climático en lo más alto de la agenda política y por recomendar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para Europa del 30% para 2020." dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Objetivo sobre las energías renovables

La Cumbre también acordó aumentar obligatoriamente el porcentaje de las energías renovables en los países de la UE en un 20% para 2020, haciendo patente su firme decisión de desarrollar las tecnologías energéticas disponibles más limpias y más seguras.

"Europa necesita desesperadamente que los líderes de la UE, incluido el presidente del Gobierno español, continúen manteniendo un fuerte apoyo a las energías renovables tal y como han hecho hoy, para que estas tecnologías que son las auténticas aliadas contra el calentamiento global sean las principales fuentes de energía". dijo Montón. "Pero ahora es necesario ser consecuente en España, y dejar de poner obstáculos a las energías renovables".

Otro de los acuerdos importantes de esta Cumbre ha sido conseguir un aumento de la eficiencia energética hasta un 20% para 2020.

La Cumbre ha adoptado un objetivo mínimo de 10% para los biocombustible en el transporte, aunque medios ecologistas aseguran que es necesario definir las garantías que aseguren que estos combustibles se obtienen de un modo ecológico y socialmente responsable.
1631 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar