12/06/2007 - 13:48h

Al Gore y la lucha contra el cambio climático, Premio Príncipe de Asturias

Gore recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación / AP
El exvicepresidente de EUA, Al Gore, últimamente más conocido por ser una de las cabezas visibles en la lucha contra el cambio climático, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

El jurado de estos premios ha destacado “su decisiva contribución” en la lucha contra el cambio climático y en la sensibilización de “sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa”. Igualmente, el jurado ha hecho extensible este reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que trabajan en la misma línea.

La candidatura de Al Gore fue finalmente la escogida, por delante de otros candidatos, entre los cuales estaban la ONG Intermón-Oxfam, el economista Nicholas Stern (autor del prestigioso Informe Stern sobre cambio climático) o la Organización Meteorológica Mundial, entre otros.

El premio de Cooperación Internacional está destinado a galardonar a las personas o instituciones "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

El galardón, que el año pasado fue otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, está dotado con 50.000 euros; pero Gore también se lleva una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró.

Luchando por las verdades incómodas
Tras trabajar como reportero del ejército en la guerra de Vietnam y como periodista de investigación en un diario local de Nashville (Tennessee), comenzó su carrera política en 1976, como congresista por ese Estado y en 1993 se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos. En esta época, muchos lo conocimos por protagonizar unas de las elecciones más reñidas que acabaron con la victoria –rodeada de polémica y rumores de fraude- del actual presidente Bush.

Tras las presidenciales, Gore impartió docencia en varias universidades y centró su actividad pública en su preocupación medioambiental.

En verano de 2006, lanzó el documental 'An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda)' - protagonizada por él mismo y dirigida por Davis Guggenheim- sobre el calentamiento global y el cambio climático, que obtuvo dos premios 'Oscar' en la categoría de mejor documental en 2007.

Gore es presidente de la organización Alliance for Climate Protection (cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de buscar soluciones que contribuyan a frenar el cambio climático), presidente también de Current TV y de la consultora de inversiones sostenibles Generation Investment Management, directivo de Apple y asesor de Google y del Gobierno británico para asuntos medioambientales.

También es el autor del libro Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (1992), traducido a más de 30 idiomas y que se convirtió en un bestseller. Este mismo año ha presentado The Assault on Reason, un nuevo libro en el que describe la falta de voluntad política para resolver la crisis climática y el predominio de un ambiente político hostil a la razón en el sistema democrático estadounidense.

En 2007 Al Gore ha liderado la iniciativa de organizar siete macroconciertos, bajo la denominación de Live Earth y el eslogan 'Un clima en peligro', que se celebrarán el 7 de julio en siete ciudades: Londres, Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shanghai, Sidney y Tokio. Artistas como Sting, Jon Bon Jovi, Madonna, Sheryl Crow, Duran Duran, Génesis o Red Hot Chili Peppers serán algunos de los que participen en los siete macroconciertos; los beneficios se destinarán a diversas asociaciones ecologistas.

Al Gore cuenta en su historial con otros premios, como el Global Environmental Citizen Award 2005 del Centro para la Salud y el Medio Ambiente de la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) y la principal revista científica de Estados Unidos, Scientific American, le nombró Político del Año 2006.
1758 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar