4/02/2008 - 09:30h

Andalucía modifica las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero

Junta de Andalucía.La Consejería de Medio Ambiente, para adaptarse a las nuevas directrices de seguimiento y notificación de emisiones, ha modificado de oficio durante los últimos dos meses del año 2007 las autorizaciones en vigor de las 200 empresas afectadas en Andalucía por el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
 
Las nuevas Autorizaciones han sido enviadas a las instalaciones afectadas durante el mes de diciembre para que éstas puedan disponer de ellas antes del 1 de enero de 2008, fecha de su entrada en vigor, y dispongan así de las herramientas necesarias para realizar un adecuado seguimiento de sus emisiones de CO2 de acuerdo con los estándares vigentes para toda la Unión Europea, a partir de dicha fecha.

El año pasado finalizó el primer periodo de aplicación del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, correspondiente a los años 2005-2007. Durante dicho periodo, las empresas afectadas en Andalucía por este régimen han tenido que calcular y notificar a la Consejería de Medio Ambiente sus emisiones de CO2 de acuerdo con la Decisión 2004/156/CE, de 29 de enero, por la que se establecen directrices para el seguimiento y la notificación de emisiones de GEI.

Coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y con el inicio de un nuevo periodo de aplicación del régimen de comercio, que comienza en 2008 y finaliza en 2012, la Comisión Europea aprobó el pasado verano, sobre la base de la experiencia adquirida en los primeros tres años de funcionamiento del régimen de comercio, una nueva Decisión, codificada como 2007/589/CE, que sustituye, a partir del 1 de enero de 2008, a la Decisión 2004/156/CE.

Durante el año 2006 se ha observado en Andalucía una disminución generalizada de los niveles de emisión en casi todos los sectores industriales, en relación con los valores correspondientes al año 2005. La citada disminución ha dado lugar a que el balance global de emisiones y asignación de CO2 (diferencia entre los derechos de emisión asignados para las instalaciones afectadas y las emisiones validadas) arroje un sobrante de casi un millón de toneladas de CO2 en 2006.

Por otra parte, está disponible el Informe anual de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en Andalucía, correspondiente al año 2006, que se puede solicitar vía e-mail en la dirección kioto.cma@juntadeandalucia.es. En dicho informe se realiza un análisis pormenorizado de la incidencia del citado régimen del comercio sobre las empresas andaluzas, de la actuación de los verificadores de emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía y de los resultados del proceso de validación correspondiente a las emisiones verificadas del año 2006.
 
Más información:
 
1561 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar