22/05/2006 - 10:00h

Asturias contaminó en el 2005 un 5% más de lo permitido por Kioto

  • Hidrocantábrico es la empresa que más excedió la cuota, con 12 millones de toneladas emitidas
  • Todos los sectores, salvo el del carbón, ajustaron sus emisiones a lo marcado por el protocolo
El Principado continúa sin acercarse a los objetivos que marca el Protocolo de Kioto. Así lo reflejan los datos emitidos ayer por el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade), que dejan ver que si bien Asturias tenía asignado para el pasado año una cuota de emisión de 24,98 millones de toneladas de dióxido de carbono, la realidad es que emitió 26,15, lo que supone un 5% más de lo que marca el protocolo. Asturias es una de las comunidades con más emisiones de gases de efecto invernadero, debido, sobre todo, a la alta especialización del Principado en sectores como el carbón (y la actividad de las centrales térmicas), la industria siderúrgica y las cementeras. De hecho, sólo Andalucía posee más toneladas en derechos de emisión. Son precisamente las producciones de estas centrales termoeléctricas las que disparan los datos del Principado. Sólo Hidrocantábrico superó en 2005 en más de 3 millones de toneladas la cuota que se le había asignado. Según los datos del Renade, la central térmica emitió 12,14 millones de toneladas, cuando debería haberse quedado por debajo de los 8,94 millones de toneladas

El problema de la sequía

Con todo, este exceso que ha experimentado el sector no sólo en Asturias sino en toda España -en Galicia son responsables de un excedente de más de 3 millones de toneladas- parece encontrar una explicación en la sequía. El reducido nivel de actividad de las instalaciones de generación eléctrica hidráulica a causa de la escasez de lluvia provocó un trabajo extra para la centrales térmicas. De hecho, y según los datos de Renade, tres de las cuatro comunidades que no exceden los límites marcados por el protocolo (La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra) no cuentan con centrales térmicas en su territorio. Por comunidades, además de las tres citadas, ni el País Vasco ni Madrid superaron los límites de producción. De todas formas, de los datos de 2005 sí que se desprenden datos positivos. Salvo el de producción energética, todos los sectores mantuvieron su emisión de gases de efecto invernadero por debajo de su cuota asignada. Estos sectores, que son siderurgia, cal, pasta y paepel, tejas y ladrillos, otra combustión o vidrio, emitieron 6,84 toneladas de CO2 durante la pasada campaña. en total, los 26,15 millones de toneladas de emisiones de gases de efectos del Principado, suponen un 14,24% de los 183,63 del conjunto de todo el país. En cuanto a las empreses que sobrepasaron su producción, además de la ya citada Hidrocantábrico, lo hicieron también otras tres empresas. Estas son la cerámica Refrectaria S.A., de Siero, que se sobrepasó en 400 toneladas; la siderurgia Sidergas S.A.U., con 271.274 más de las que debaría haber emitido y la cementera Tudela Veguín, en su sede de Carreño, con 20.000 toneladas más de las asignadas.

España sigue destacando entre los países europeos que menos se acercan al protocolo

Según el informe hecho público el lunes por la Comisión Europea, sólo cinco de los 21 países que han suministrado información sobre sus emisiones, se han excedido en cuanto al CO2 asignado. España entra en este grupo, acompañada por Austria, Irlanda, Italia y Reino Unido. Los países que no entregaron sus datos son Polonia, Luxenburgo, Chipre y Malta. España ha emitido 183 millones de toneladas según el Renade mientras que su cuota assignada era de 172 millones, lo que la sitúa en esta lista.

La Voz de Asturias, 17 de mayo de 2006
1397 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar