15/02/2008 - 21:00h

Barcelona acoge el congreso sobre los efectos del cambio climático en el vino

Congreso.El II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Vino fue inaugurado este viernes en Barcelona y durante dos días debatirá sobre los efectos que tiene el cambio climático en la industria del vino. Con la participación de 350 expertos de unos 36 países, el congreso será clausurado el sábado por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore con una participación vía satélite.
 
Durante la celebración de la segunda edición de este congreso para alertar sobre el impacto del cambio climático en la industria del vino, dos de los más importantes enólogos del mundo, los franceses Michel Rolland y Jacques Lurton, realizarán una cata comentada de vinos afectados por el fenómeno.

En el acto inaugural, el presidente de la Academia del Vino en España y fundador del congreso, Pancho Campo, criticó a "varias, por no decir todas las regiones vitivinícolas españolas" por su ausencia en el evento frente a argentinos, chilenos, australianos, japoneses, neozelandeses y norteamericanos, presentes con importantes representantes.

Destacados científicos y expertos vinícolas internacionales analizarán en el moderno Hotel Esperia Tower de Barcelona las causas del cambio climático, estudiarán sus consecuencias y profundizarán en el impacto de este fenómeno en la industria del vino.
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, pronunciará vía satélite la conferencia de clausura desde Nashville (Estados Unidos). Gore tratará temas como las responsabilidades políticas, éticas, sociales y económicas que la industria del vino tiene dentro del panorama mundial del cambio climático.

Además de analizar los efectos que este fenómeno está provocando en la viticultura y la enología en las regiones vinícolas más importantes del planeta, se expondrán cuáles son los efectos observados por productores de renombre y las medidas que se empiezan a tomar en el mundo para mitigar las consecuencias del cambio climático y adaptarse a un clima cambiante.

En el programa figuran ponencias de personalidades del mundo del vino como Bernard Seguin ('Por qué está cambiando el clima y sus impactos en la agricultura'), Richard Smart ('Calentamiento Global y sus impactos en viticultura'), Tony Sharley, Banrock Station ('En busca de la conservación global') y Pascal Chatonnet ('Cambio climático y vino: consecuencias a corto y medio plazo en el viñedo y en las prácticas enológicas').

El representante de Al Gore en Europa, Pancho Campo, disertará sobre los "impactos del cambio climático para la industria y el consumidor", y los grandes bodegueros Torres, Loosen, Prats, Skelton, Lurton y Sharley darán su opinión sobre el tema.
1556 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar