La Oficina Catalana del Cambio Climático
La Oficina Catalana del Cambio Climático, creada el 19 de diciembre de 2006, se encarga de dar apoyo técnico a la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático.
La Oficina tiene como misión principal implantar las políticas de lucha contra el cambio climático con el fin de mitigar los efectos del mismo y buscar las fórmulas de adaptación más adecuadas. Las políticas de mitigación, las conforman las acciones que conducen a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, ya sea aumentando la eficiencia y el ahorro energéticos, sustituyendo los combustibles fósiles o racionalizando el uso del transporte, entre otras medidas.
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha destinado un millón de euros este 2007 a la Oficina, destinados a la realización de estudios de evaluación, modelización y análisis de las causas y los efectos del cambio climático en Cataluña, para dar apoyo económico y técnico a proyectos que promuevan acciones de lucha contra el cambio climático y para la difusión en escuelas, universidades y otros centros de investigación.