17/06/2008 - 14:00h

Bombardearán el cielo de Los Ángeles con yoduro de plata para acabar con la sequía

Los Ángeles.Las autoridades de Los Ángeles lanzarán a finales de este año un controvertido programa para provocar la lluvia en la zona con el objetivo de paliar la sequía. El consejo de supervisores del condado destinará 800.000 dólares para bombardear las nubes con yoduro de plata, una fórmula química que cristaliza el agua en forma de nieve o granizo, que en su descenso se funde y se convierte en lluvia. 
Los Ángeles aplicó por primera vez este sistema en 1957 y desde entonces lo puso en marcha en diferentes épocas, con resultados polémicos. En febrero de 1978 se responsabilizó al programa para hacer llover de provocar inundaciones en el cañón Big Tujunga, que causaron la muerte de once personas.

Los bombardeos con yoduro de plata se suspendieron durante unos años y se retomaron entre 1991 y 2002, cuando los incendios de verano dejaron la zona sin vegetación, lo que preocupó a las autoridades que temieron deslizamientos de tierra en caso de fuertes lluvias. Actualmente, esta técnica se utiliza en condados próximos, como Santa Bárbara o Monterrey, y es el mismo método que aplican las empresas eléctricas en la zona de Sierra Nevada en California para fomentar la lluvia.

A pesar de ser una práctica extendida, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicó un informe en 2003 en el que afirmaba que no se había probado que el proceso de fabricación de lluvia fuese efectivo, si bien quienes lo apoyan aseguran que se consigue un incremento de las precipitaciones de un 15 por ciento. A parte, diversas organizaciones ecologistas han denunciado la contaminación, difusa y peligrosa, que esta práctica conlleva para la personas y el medio ambiente.

El programa para hacer llover salió adelante el 4 de junio, el mismo día que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró oficialmente en sequía al Estado. Está previsto que el proyecto eche a andar en invierno en las montañas de San Gabriel, al norte de Los Ángeles.
4434 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar