Ya ha ocurrido, tal y como hemos anunciado en su momento en Soliclima, pero volverá a pasar. Y no serán sólo islotes aislados los que desparecerán bajo las aguas del mar.
Rolph Payet, presidente de la Fundación contra la Subida del Nivel de los Mares, alerta de que el principal problema que supondrá la elevación del nivel del mar no será sólo la existencia de refugiados internos dentro de un país, sino la posibilidad de que sean estados enteros los que sean engullidos por las aguas, convirtiendo así en apátridas a sus antiguos moradores.
Algunos estados, como las Islas Maldivas, situadas al sur de la India, se han planteado comprar territorios en ese país para dar solución a este problema.
De continuar el nivel del mar al ritmo actual, se calcula que durante este siglo desaparecerán bajo las aguas algunas de las islas de Indonesia -archipiélago formado por 17.000 islas-, Micronesia, así como la totalidad de los archipiélagos de Tuvalu, Fiji, Kiribati, Maldivas y Seychelles, estos dos últimos, estimados destinos turísticos.