El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha dicho que se trata de una reducción puntual y no de un cambio de tendencia. «No podemos caer en la autocomplacencia», ha añadido Baltasar.
El director de la Oficina del Cambio Climático, Josep Garriga, ha explicado que «las emisiones por culpa de la energía y el transporte no paran de subir, también entre 2005 y 2006. Éste es uno de los sectores clave para luchar contra el cambio climático en Catalunya».
Para tratar de reducir las emisiones de los gases responsables del calentamiento global, el gobierno catalán aprobará a finales de agosto un plan de mitigación del cambio climático en Catalunya que se aplicará entre 2008 y 2010. También se creará el Institut Català de Ciències del Clima.
La Generalitat aprobó también la reducción a 80 kilómetros por hora de la velocidad máxima en el área metropolitana de Barcelona. La medida, muy polémica, tenía como objetivo reducir los gases procedentes de los vehículos, pero de momento no parece que haya producido los efectos deseados, sino todo lo contrario.