20/07/2007 - 17:49h

Celebrado el Consejo de Ministros especial sobre cambio climático

Lo prometido es deuda y, justo antes de empezar las vacaciones de verano, el Consejo de Ministros ha celebrado la esperada sesión monográfica sobre cambio climático.
El Consejo de Ministros celebrado este viernes 20 de julio ha aprobado diferentes medidas de caracter ambiental, energético, constructivo..., para luchar contra el cambio climático. Algunas de los acuerdos aprobados han sido:
  • Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020. Incluye un Plan de Medidas Urgentes y presenta 198 medidas y 75 indicadores con el objetivo de asegurar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Plan de Acción, para el periodo 2008-2012, en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que establece las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas (aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) de los edificios.

  • Se ha establecido los procedimientos necesarios a seguir a la hora de conseguir realizar una instalación eléctrica en zonas marinas, de tal manera que se desencalla el proceso para poder realizar energía eólica marina.

  • Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión para dar cumplimiento a los requisitos de la Unión Europea.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Este Reglamento constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas (aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) en los edificios.

El objetivo de la medida es mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.

Entre las principales medidas incluidas en el nuevo Reglamento destacan las siguientes:
  • Calderas de rendimiento energético mínimo. El Reglamento establece una fecha límite para la instalación en el mercado español de calderas por debajo de un rendimiento energético mínimo. Así, las calderas con marcado de prestación energética de una estrella desaparecerán a partir de 1 de enero de 2010. Mientras, aquellas con marcado de prestación energética de dos estrellas desaparecerán a partir del 1 de enero de 2012.
  • Las calderas de carbón estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2012.
  • Teniendo en cuenta que algunos combustibles son nocivos para la salud, se fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes. Así, cuando se instalen calderas individuales en instalaciones térmicas en edificios existentes que se reformen, dichas calderas deberán ser de baja emisión de óxidos de nitrógeno.

Instalaciones eléctricas en zonas marinas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los procedimientos para la obtención de las autorizaciones y concesiones administrativas necesarias destinadas a la construcción y ampliación de las instalaciones de generación de electricidad que se encuentren ubicadas físicamente en zonas marinas.

El nuevo texto pretende integrar en un solo procedimiento administrativo toda la normativa nacional, y así conseguir que los trámites para conseguir una autorización sean más ágiles.

Esto beneficiará la energía eólica marina. De hecho, los ministerios de Industria y Medio Ambiente realizarán un estudio conjunto para determinar qué zonas marinas son las más adecuadas para instalar parques eólicos marinos. Una vez aprobado el estudio, sólo se podrán ubicar parques en aquellas zonas calificadas como aptas.

El Real Decreto fija un límite mínimo de 50 MW de potencia para autorizar instalaciones eólicas marinas. Sólo con carácter extraordinario, para un proyecto o proyectos particulares, el  Ministerio de Industria podrá modificar, hasta en un 20% al alza o a la baja, este límite, así como la superficie máxima en función de la potencia.

Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión

Se ha aprobado definitivamente Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 de derechos de emisión, que supone un reducción del 19,3% respecto a la asignación anual contemplada en el Plan 2005-2007. De esta manera, se ha buscado el cumplimiento de los requisitos marcados por la Unión Europea.

Con el fin de dar cumplimiento al recorte del 0,28% (422.271 derechos de emisión) impuesto por la Comisión Europea sobre el total, el PNA-II asignará gratuitamente en conjunto 761,250 millones de derechos de emisión. Esta cifra equivale a un reparto de 144,425 millones de derechos/año entre las instalaciones incluidas en este Plan y una cantidad adicional de 7,825 millones de derechos/año para nuevos entrantes.

En cuanto al porcentaje de créditos de carbono, éste se reduce del 70 al 42% para el sector de producción de energía eléctrica de servicio público y del 20 al 7,9% en el resto de sectores.

Finalmente, se mantiene el tamaño de la “Reserva”, establecida en 7,825 millones de derechos/año (un 5,42 por 100 de la asignación promedio anual). Dicha reserva tiene la finalidad de garantizar condiciones equitativas entre las instalaciones existentes y los nuevos entrantes, así como promover la mejora tecnológica.

Una vez que el Plan Nacional de asignación 2008-2012 cumple todas las condiciones exigidas por la Comisión europea, se va a proceder a la asignación individualizada de derechos de emisión a las instalaciones afectadas. El lunes 23 de julio se publicará en el BOE y en la página web del Ministerio el listado con las asignaciones provisionales a cada instalación. El listado cubre más de mil instalaciones y detalla las asignaciones para el período 2008-2012 a cada una de ellas.
2408 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar