12/12/2005 - 18:30h

Conferencia en Montreal: acuerdo contra el cambio climático

Además de que habrá un Kioto 2, se inicia el diálogo entre todos los países del mundo sobre formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global

Estados Unidos aceptó el último texto presentado por la Unión Europea
"El mundo se ha unido y juntos paso a paso vamos a ganar esta batalla". "Vamos a reconciliar la humanidad con su planeta. Hemos logrado una hoja de ruta para el futuro", dice el presidente de la Cumbre

La ciudad canadiense de Montreal es la suerte. La conferencia del Cambio Climático acaba de concluir hoy, sábado, con un acuerdo para iniciar negociaciones sobre el cambio climático tras el protocolo de Kioto, en vigor hasta 2012.

El acuerdo fue posible tras intensas negociaciones llevadas a cabo en la madrugada del sábado entre las delegaciones europea y canadiense con la representación de Rusia, que objetó el texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno de la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

La conferencia también decidió iniciar un diálogo con los países no incluidos en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, informa Efe. Estados Unidos, por miedo a quedarse solo entre las naciones civilizadas, se puso nervioso y finalmente entró a formar parte del acuerdo. Clinton acababa de hablar en el pleno en un discurso histórico en contra las posiciones de Bush.

Ocurrió lo mismo con la lucha contra la degradación de la capa de ozono; fue en esta ciudad donde se acordó el Protocolo de Montreal que puso plazos para la reducción de CFCS y otras sustancias que acaban con la capa protectora de la radiación ultravioleta del Sol tras el entonces pobre Convenio de Viena. Ahora ha ocurrido lo mismo con gases de producción humana que aceleran el cambio climático de la Tierra.

Kioto se firmó en 1997 con ministros verdes en los gobiernos de Francia y Alemania, cuyo papel fue fundamental para que saliera el Protocolo en la ciudad japonesa; ahora ha sido toda la Unión Europea la que ha hecho ese papel.

Este es un acuerdo que compromete a los países que han firmado el Protocolo de Kioto, entre los que no se encuentra Estados Unidos.

La cumbre del clima también aprobó minutos después de las 11.00 GMT del sábado un segundo acuerdo para el inicio del diálogo entre todos los países del mundo sobre formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global.

El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stéphane Dion, anunció -entre el aplauso de delegados que, en algunos casos llevaban 24 horas de negociaciones sin dormir- que los acuerdos son una "gran victoria para la comunidad mundial".

Dión dijo que "el mundo se ha unido y juntos paso a paso vamos a ganar esta batalla", para añadir a continuación que "vamos a reconciliar la humanidad con su planeta. Hemos logrado una hoja de ruta para el futuro".

El segundo acuerdo había sido rechazado por Estados Unidos por considerar que le obligaría al inicio de conversaciones formales para establecer reducciones obligatorias similares a las que someten a los países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea, Canadá, Japón y los países en desarrollo ejercieron una intensa presión en los últimos días sobre Estados Unidos para que modificará su postura y aceptará un acuerdo sobre la base del diálogo.

Poco antes de la hora prevista para la conclusión de la conferencia de Montreal, Washington presentó una contrapropuesta pero Estados Unidos finalmente aceptó en la madrugada del sábado el último texto presentado por la Unión Europea.

Fuente: Noticias 24 Horas
1412 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar