6/06/2006 - 12:48h

Día Mundial del Medio Ambiente

Sea sincero. En las encuestas sobre impacto medioambiental, usted también miente. Sí, es uno de los temas actuales que más le preocupa pero, ¿ por qué no actúa ? Tal vez ayer sí se solidarizó, porque era el día Mundial del Medio Ambiente. ¿ Y hoy ?
Cada ciudadano debe hacer propia la premisa 'pensar globalmente, actuar localmente', una utopía necesaria si queremos conservar la naturaleza del mundo globalizado en el que vivimos.

Los cuatro años más calurosos de los que se tienen datos son 1998, 2002, 2003 y 2004. Uno de cada diez glaciales alpinos desaparecieron en el verano de 2003. Al ritmo actual, se prevé que el 75% de los glaciares suizos se deshiele antes de 2050. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema), Europa no ha vivido cambios climáticos de esta magnitud desde hace 5.000 años. Los responsables políticos, las emprsas y los ciudadanos deben actuar hoy o,por el contrario, en el futuro lo pagarán muy caro.

Problemas a largo plazo

Según el informe de la Aema, la temperatura media europa ha subido 0.95 ºC a lo largo del siglo XX, un 35% más que el aumento medio global de 0.7 grados. Y lo más preocupante, es quelas temperaturas van a seguir subiendo.

Según el informe, la legistlación en la Unión Europea ha funcionado en el pasado. El agua y el aire se han limpiado, y se han suprimido algunas sustancias perjudiciales para la capa de ozono y el nivel de reciclado de residuos se ha duplicado. Ahora disponemos de vehículos menos contaminantes. Sin embargo, se ha tenido que esperar entre diez y veinte años para que estas medidas dieran resultado. 'Aunque los españoles dicen estar concienciados con el medio ambiente, en práctica sólo una de cada diez personas actua', critica Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

El informe añade que estos logros ambientales se están superando gracias a lols cambios en las pautas de consumo personal. La esperanza de vida europea se eleva, y cada vez más gente vive sola, ejerciendo una presión mayor sobre el espacio global. Se viaja más lejos, con mayor frecuencia, y se consumen recursos naturales del planeta a un ritmo dos veces superior que la media mundial. El sector transportes es el que más contribuye, con sus emisiones al efecto invernadero, y seguirá haciéndolo en el futuro. Según las previsiones, el transporte aéreo de pasajeros se duplicará hasta 2030.

El cambio climático: uno de los más graves problemas a nivel mundial

Olas de calor, incendios forestales, subida del nivel del mar, sequías y fenómenos metereológicos extremos, como la gota fría y las inuncadione con sus consecuentes impactos sobre los ecosistemas marinos y terrestres son sólo algunos de sus efectos.

El Instituto Nacional de Metereología prevé en España un descenso medio de las precipitaciones del 10%, un aumento de la evapotraspiración -la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa-, un descenso del 33% de la humedad del suelo y una subida del nivel del mar. Todo ello con sus transtornos ecológicos, sanitarios, económicos y sociales.

En un futuro no muy lejano, la salud de los ciudadanospuede verse afectada por estos cambios. El dengue, malaria o la encefalitis del Nilo Occidental son sólo algunos ejemplos de enfermedades infecciosas que podrían verse acentuadas en España con el cambio climático, por la aproximación al continente africano y por su naturaleza de lugar de tránsito. Los científicos españoles expertos en cambio climático tranquilizan al afirmar que 'todavía no existe peligro de convertirse en endémicas'.

Fuente: Expansión, 5 de junio de 2006
1550 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar