30/05/2006 - 17:28h

Dime cuánto contaminas...

Si no toman medidas, se cumplirán los peores prónosticos en relación al cambio climático. Para conocer en qué medida cada persona contribuye con este desastre, basta con entrar en climatium.org, que informa sobre la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera.
El clima de la Tierra está sufriendo grandes alteraciones desde hace varias décadas y las emisiones de gases a la atmósfera tienen gran parte de la culpa. Estas radiaciones potencian el efecto invernadero, originado por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, la descomposición de residuos urbanos y los cambios en el uso de la tierra. Cada vez se habla más del cambio climático, pero aún son pocas las personas que están tomando conciencia de esta amenaza que planea sobre el planeta Tierra. Los estados tampoco están dando ejemplo, ya que prácticamente ninguno, está cumpliendo los objetivos del Protocolo de Kioto, en el que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases en un 8% sobre los niveles del 1990 para el periodo 2008-2012. Sin embargo, hay que ver el lado positivo del asunto y es que aún no es demasiado tarde. Los estados pueden y deben reconducir sus políticas energéticas y los ciudadanos, involucrarse de lleno y comenzar a familiarizarse con buenos hábitos de consumo energético.

Una buena forma de comenzar con este ejercicio de concienciación es conocer en qué medida contribuye cada persona en este cambio climático. Para hallar respuesta a este y otros interrogantes, numerosas páginas web permiten conocer al detalle la cantidad de CO2 que emite cada hogar o oficina, así como las emisiones contaminantes que se desprenden en los desplazamientos en coche u avión. Es tan sencillo como conectarse en la página www.climatium.org subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, e introducir algunos datos como, por ejemplo, el consumo anual de electricidad que se realiza en un hogar cualquiera o si se hace uso de la energia verde. Algo parecido ocurre en el caso de la calefación, en dónde se interroga sobre el tipo de instalación, el tamaño de la casa, la localización y otros datos de interés. Y más de lo mismo si se analizan cuánto se consume y contamina en los desplazamientos en coche y en avión.

Se ve más claro con un ejemplo concreto. Dos familias supuestas que comparten inmueble en Pamplona. Ambas están compuestas, asimismo, por un matrimonio con 3 hijos. Sin embargo, su comportamiento para con el medio ambiente es bien diferente. Así, mientras los Martín son ahorradores y poseen buenos hábitos de consumo energético, sus vecinos, los Palacios, no se preocupan en absoluto por el medio ambiente. En el hogar de los Martín se emiten anualmente 7.674 toneladas de CO2 mientras que en el de Los Palacios se alcanzan las 10.475. En España, la emisión de este gas contaminante supera, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las 425 toneladas aL AÑO, 9.6 por cada habitante.

Las diferencias entre los dos hogares quedan patentes al introducir los datos referentes al consumo de electricidad, calefacción y combustible en la página web. La primera familia alcanza unos datos alentadores: poseen un sólo coche, no gastan mucho en luz, ni en gas. Sin embargo, el ordenador de los Palacios responde con una cifra incómoda. Algo esperado si se tiene en cuenta que hacen uso de dos vehículos y una moto y además son más descuidados con el uso de la electricidad.

Y es que el simple hecho de apagar las luces cada vez que se abandona una habitación, no dejar el piloto de la televisión encendido toda la nocho o ducharse en vez de bañarse, acciones que promueve la familia Martín, permiten mejorar la calidad del medio ambiente. Si a estos hábitos, que no suponen un gran esfuerzo para sus miembros, se añade utilizar bombillas de ahorro energético, contratar energía verde o utilizar biodiesel (un combustible renovable que si se usa sin mezclar no genera emisiones de CO2) se podría frenar el temido cambio climático.

Hábitos en la conducción

En España se calcula que la mitad de los trayectos por ciudad se realizan en vehículos propios y sólo el 37% en transporte público. Asimismo, se estima que las emisiones derivadas del uso de los coches en la carretera suponen casi la mitad del total de las emisiones causadas por el conumo de energía final. Para evitarlo, desde la web www.fightglobalwarming.com se recomienda usar más el transporte público o la bicicleta. Asimismo, sugieren cambiar los hábitos en la conducción como decelerar o acelerar suavemente, no abusar del aire acondiciionado, usar biodiesel o llevar un fiel mantenimiento de los neumáticos, filtros, freno y motor.

Pruebas palpables del cambio climático

Existen ya pruebas irrefutables de este galopante cambio climático. La temperatura de la atmósfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta la actualidad de 0,6 grados centígrados de media, especialmente en los polos y el arco mediterráneo. Asimismo, se están incrementadndo la frecuancia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, sequías y olas de frío y de calor. Un ejemplo de esta afirmación es que entre 1970 y 2004 se duplicó de manera global en número de huracanes calificados con la maxima categoría de fuerza. Asimismo, los bruscos cambios de temperatura están provocando la desaparición de algunas especies de alta montaña, incapaces de adaptarse a estos desajustes; y el crecimiento del nivel del mar, fruto del derretimiento de grandes masas de hielo y el aumento de la temperatura del mar, amenaza a numerosas poblaciones costeras. Por otra parte, la OMS alerta que la salud humana también se verá afectada a consecuencia de estos cambios, ya sea por el aumento de enfermedades contagiosas o por causa de los fenómenos extremos.

Cambiar el chip

Recomendaciones de la empresa eléctrica Unión Fenosa:
  • Tapar las cacerolas mientras se cocina
  • Ajustar el tamaño de la llama al cocinar ya que ahorra un 20% de energía.
  • Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado
  • Limpiar las rejillas de la nevera, un 15%
  • Usar frigoríficos de clase A (los que menos agua y electricidad consumen) supone un 70% de ahorro
  • Cuando se abre y se cierra la puerta del horno la temperatura disminuye 25 grados, es decir, más tiempo y más energía

¿Sabía que...

  • Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera?
  • Por cada grado que se aumenta la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 % y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2?
  • Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 kg de CO2 anuales?
  • Decongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has usado previamente para congelar productos?
  • -El consumo medio doméstico de una familia española es causante de cerca de 5 toneladas de CO2 anuales?
  • Hasta el 90% del consumo de una lavadora puede derivarse del calentamiento del agua de lavado?
  • Dejar el piloto de la cadena de música encendido puede costar 15 euros de electricidad anuales?
  • Un acelerón conduciendo supone un 50% más de gasolina?
  • Conducir por carretera con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo un 5%?
  • -Un abuso del aire acondicionado puede significar un aumento del consumo hasta el 20%? -Cada litro de gasolina que se quema emite a la atmósfera 2,3 kilogramosd e CO2 y 2,7 kilogramos por cada litro de diésel?

Las cifras

• Millones de toneladas de CO2 Anualmente España emite un total de 427.904.000 millones de toneladas de CO2
• 9,6 toneladas de CO2 por habitante. La media de toneladas de CO2 que anualmente desprende cada persona a la atmósfera es de 9,6.


Diario de Noticias, 21 de mayo de 2006
2285 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar