29/05/2012 - 13:07h

Dos agencias de la ONU y el Banco Mundial lanzan un nuevo protocolo global para las emisiones urbanas

El nuevo protocolo fue presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn, que tubo lugar entre el 14 y el 25 de mayo de 2012

Dos agencias de la ONU y el Banco Mundial han expresado hoy su apreciación por el lanzamiento de una versión piloto de un protocolo global para las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de comunidades, diseñado para armonizar la medición de las emisiones y el proceso de "reporting" de las ciudades del mundo.

El protocolo fue presentado en las reuniones en Bonn de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC, en inglés UNFCCC) por el grupo de liderazgo para el clima C40 Cities y por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, con la aportación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA, en inglés UNEP) UN Habitat y el Banco Mundial han apoyado el desarrollo del protocolo a través del Programa de Trabajo Conjunto de Alianza de las Ciudades y, después de estrechas consultas, con los gobiernos locales de todo el mundo.

Por todas estas organizaciones, el hecho de que hasta un 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se pueda atribuir a las zonas urbanas es un apremiante llamamiento a la acción.

Soraya Smaoun, Jefa de la Unidad de Entorno Construido del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) dijo que "las ciudades son fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos del mundo. Tener métricas claras y estandarizadas para medir el progreso es un importante primer paso en el reconocimiento de las acciones importantes que ya están llevando a cabo las ciudades. Tenemos la esperanza de que las ciudades de todo el mundo adopten este protocolo mundial a medida que amplían sus esfuerzos de mitigación del cambio climático. "

Rafael Tuts, Coordinador de Planificación Urbana y Subdivisión de diseño, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, dijo que "el Protocolo Global es una aportación fundamental para las estrategias de desarrollo urbano de bajas emisiones, que promueven mejoras cuantificables en la planificación urbana, movilidad, energía, agua y en el manejo de los residuos sólidos. El Protocolo Global también ofrecerá una plataforma para las ciudades para compartir la experiencia con otras ciudades de todo el mundo, y abogar por esas políticas que mejor hacen frente al cambio climático en las áreas urbanas."

Dan Hoornweg, Especialista en el ámbito urbano para Ciudades y Cambio Climático del Banco Mundial, dijo "el Protocolo es sin duda un gran avance. Permite a las ciudades comparar las emisiones a lo largo del tiempo y favorece un desarrollo de políticas más amplio al dar a las ciudades una oportunidad de aprender más unas de otras . Al permitir una metodología para el inventario de los gases de efecto invernadero de una ciudad y que los resultados sean transparentes, accesibles y disponibles para el público, el protocolo garantizará una mayor transparencia, replicabilidad y rentabilidad económica. "

Las tres organizaciones - PNUMA, UN Habitat, y el Banco Mundial con el respaldo de la Alianza de Ciudades dijeron que animarían a sus clientes y socios a adoptar el protocolo para mejor entender y comparar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las ciudades del mundo. Diversas iniciativas pilotos serán llevadas a cabo y la información conseguida se usara para el protocolo final, que se prevé será publicado este mismo año.

Fuente y créditos gráficos: http://www.unep.org

3313 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =