23/01/2008 - 15:10h

El Ártico amenazado por sus reservas petrolíferas

Ártico.Con la subida de los precios del petróleo, la explotación costosa del oro negro enel  Ártico corre el riesgo en adelante de atizar la codicia de las compañías petrolíferas del mundo entero. Y amenaza una región frágil de contaminaciones difícilmente controlables.
 
 
 

El Ártico podría tener 1/4 de las reservas de hidrocarburos aún no descubiertas hasta ahora. Actualmente, representa una décima parte de la producción mundial de petróleo bruto, y alrededor de una cuarta parte del gas, en su gran mayoría procedente de las regiones árticas rusas.

El desarrollo de la explotación de los recursos de las regiones árticas podría conducir a catástrofes ecológicas, tanto más graves cuanto que los medios de lucha contra posibles mareas negras allí son bastante más difíciles que en cualquier otra parte.

Es lo que señala con el dedo el Consejo del Ártico en un informe titulado «Petróleo y Gas en el Ártico 2007»,  redactado por un centenar de científicos. El Consejo del Ártico está formado por los 8 países que disponen de regiones árticas: Dinamarca, Finlandia, Rusia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia y Estados Unidos.

«El Ártico a menudo se considera como especialmente vulnerable a las mareas negras porque sus ecosistemas fríos se vuelven a recuperar muy lentamente de estas catástrofes petrolíferas», señala el informe. «Es muy difícil limpiar estas regiones aisladas y congeladas, sobre todo en las aguas donde el mar de hielo está presente.»

Más información:
 
1968 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar