14/04/2008 - 08:30h

El Banco Mundial prestará 500 M$ a México contra el cambio climático

Banco Mundial (BM).El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy la nueva Alianza Estratégica con el País (AEP) para México. Ésta contiene los cambios en la dinámica de la relación entre el Banco y México durante los últimos años, dada la necesidad de proveer servicios de asesoría y asistencia técnica cada vez más flexibles y en base a las necesidades del país. La nueva estrategia enfatiza el rol clave del Banco Mundial como proveedor de créditos financieros a largo plazo a tasas de interés muy competitivas.
 
La nueva AEP cubre el período de la administración del Presidente Felipe Calderón. La base crediticia anual que otorgará el BIRF (la institución crediticia del Banco Mundial para países de ingreso mediano) al gobierno federal será de US0 millones durante los tres próximos años. En ese momento, una evaluación intermedia determinará los montos crediticios subsiguientes.

México ha hecho grandes avances en su desarrollo económico y social en estas dos últimas décadas", dijo Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia. Sin embargo, añadió "que los beneficios de este progreso no se han distribuido equitativamente. Esto representa un reto clave para el desarrollo".

"Otros retos de carácter global, como el cambio climático y la competitividad interna de México, requerirán de un menú de servicios de asesoría y productos financieros impulsados primordialmente por las necesidades mexicanas"; explicó van Trotsenburg.

Esta nueva alianza se basa en un programa racionalizado de créditos del BIRF y en un programa de actividades de análisis y asesoría ampliado. La mayor parte de los préstamos se fusionará dentro de un Préstamo para Políticas de Desarrollo (PPD) que respaldará la estrategia nacional de desarrollo del gobierno. El programa de servicios de asesoría será confeccionado a la medida de las demandas del país y responderá rápidamente a cualquier oportunidad emergente.

La lógica de utilizar un enfoque racionalizado se basa en las características particulares de México:

(a) El país posee una arraigada trayectoria de manejo macroeconómico sólido;
(b) Aún permanecen retos para el desarrollo que deben superarse para generar un crecimiento sustentable y equitativo;
(c) Existe una demanda continua de compromiso por parte del Grupo del Banco Mundial (GBM) para un diálogo político extenso y servicios de asesoría específicos y focalizados;
(d) Dispone de un acceso competitivo al financiamiento y un manejo de la deuda ejemplar.
Como parte de la nueva alianza estratégica, el sector privado del GBM, la Corporación Financiera Internacional (IFC), continuará:

Apoyando la necesidad de aumentar el acceso al financiamiento de los sectores desprovistos de la población.
Desarrollando el mercado de créditos para la vivienda.
Otras áreas prioritarias para las actividades de inversión y asesoría incluyen la mejora en la calidad de la atención médica, la educación, la infraestructura física y la promoción de aquellas reformas que fortalezcan el clima de inversiones.

Primer préstamo del BIRF para la política sobre cambio climático, por US1,25 millones

Como ejemplo del nuevo enfoque sobre alianzas estratégicas, el Directorio del Banco Mundial también aprobó hoy un préstamo por US1,25 millones para apoyar los esfuerzos gubernamentales, enmarcados en la Estrategia Nacional Sobre Cambio Climático, para establecer las consideraciones del cambio climático en las políticas públicas.

"México ha emergido como un líder global en materia de cambio climático. Ésta es la primera operación de su tipo para el Banco Mundial. Es un reconocimiento a los esfuerzos y compromisos mexicanos de reducir sus emisiones de CO2. También es un importante primer paso para el Banco Mundial, en pos de encontrar formas concretas de erigirse como un socio a largo plazo de México en su búsqueda de un desarrollo de bajo impacto ambiental", explicó van Trotsenburg.

El préstamo para políticas de Desarrollo (PPD) sobre Cambio Climático será implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Está diseñado para disminuir los efectos ambientales adversos del cambio climático, al reducir las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero de diversos sectores de una manera voluntaria en sectores claves. La operación también provee un marco estratégico para un diálogo expandido sobre cambio climático entre el Gobierno de México y el Banco.

De acuerdo con Benoit Bosquet, Especialista Senior del Banco Mundial para el Manejo de Recursos Naturales "la alianza entre México y el Banco Mundial sobre cambio climático empezó hace varios años. El Banco ya apoya unas 25 operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático en México. El PPD eleva el perfil del cambio climático aún más y refuerza el diálogo político sobre cambio climático entre el Gobierno de México y el Banco".

La Secretaría de Hacienda (SHCP) ha designado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero del Prestamista respecto del préstamo.

El PPD sobre Cambio Climático será un préstamo de un solo tramo a tasa fija, denominado en dólares, a pagar en 10 años, e incluye un período de gracia de 10 años con pagos específicos a interés variable. El Gobierno le ha solicitado al Banco usar la Opción de Desembolsos Diferida (ODD) para desembolsar dicho préstamo, lo cual les dará a las autoridades la flexibilidad de utilizar dicho procedimiento sólo en caso necesario, previendo que el programa global permanezca en la misma senda.
 
Más información:
 
1970 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar