9/06/2009 - 14:41h

El cambio climático hace más difícil subir al Everest, según un experimentado sherpa

El cambio climático afecta al EverestUn sherpa nepalí que ostenta el récord mundial de subida a la cima de la montaña más elevada del mundo ha asegurado recientemente que el incremento de temperaturas están deshaciendo la nieve y haciendo los ascensos más difíciles.

 
Apa Sherpa, al volver de su décimo noveno ascenso al Everest, dice que una pista de nieve que habia en la ruta ahora se ha convertido en roca desnuda, a medida que el cambio climático ha elevado la línea de nieve y deshecho glaciales.

"Esto hace la subida más difícil porque caminar sobre la roca desnuda llevando garfios es más complicado", dice Apa, de 49 años, después de su última expeición, durante la que acarreó una pancarta que decía "Parad el cambio climático; dejad vivid al Himalaya!".

Los ecologistas dicen que la subida de temperaturas están deshaciendo rápidamente los glaciales del Himalaya, donde nacen varios ríos, amenazando la vida d emillones de personas que dependen de ese agua.

Aparte del impacto del cambio climático, el medioambiente en estas montañas también se está degradando debido a la basura que se dejan los alpinistas. Apa, que subió al pico más alto del mundo por primerra vez en 1990, dice que su equipo recolectó cinco toneladas de basura en la montaña. Entre los restos, había tiendas de campaña, plástico, trozos de un helicóptero italiano y otros desechos humanos. Más de 3.000 personas han escalado esta  montaña desde 1953, año en el que fue coronada por primera vez.

Fuente: Reutershttp://news.yahoo.com/s/nm/20090525/india_nm/india398645

 
3566 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar