Tras la reunión de los miembros de la Comisión Permanente de COPREPA, formada por el presidente del Parlamento autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Palacio (PSOE); el presidente de Parlament de Catalunya, Ernest Benach (ERC), y el jefe del Parlamento de Castilla y León, José Manuel Fernández (PP), Rodríguez afirmó que este año el trabajo de la Conferencia se centrará en que "los parlamentos tienen que ser ejemplo para los ciudadanos y en el cambio climático".
"En este momento el cambio climático es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en este mundo global", apuntó Rodríguez, quien añadió que las asambleas "tienen que hacer un papel de concienciación" en estos temas.
Así, Rodríguez explicó que en la reunión de esta mañana se comenzó a elaborar un borrador sobre los puntos que en abril se debatirán en la reunión plenaria de parlamentos autonómicos, que elaborará una declaración que se transmitirá al conjunto de los ciudadanos.
La presidenta de la Cámara de Madrid indicó que el mensaje que se quiere transmitir es que los parlamentos autonómicos "están preocupados, que hay que concienciarse y que esto es un trabajo que parte de abajo arriba". "Ahí es donde se encuentran los parlamentos regionales", apuntó.
Asimismo, Rodríguez avanzó que en un par de días estará disponible la página web www.coprepa2008.es, en la que los parlamentarios van a relacionarse casi en tiempo real y compartir opiniones sobre este tema.
Por su parte, el presidente del parlamento de Cantabria señaló que se quiere aprovechar la cercanía existente con los ciudadanos para "reflexionar sobre asuntos que no son estrictamente de Gobierno pero que afectan directamente a los ciudadanos". "Podemos ser concienciadores de la opinión sobre este asunto e implicar a los ayuntamientos y al resto de administraciones", señaló.
El cabeza del Parlamento de Castilla y León resaltó que los parlamentos son "escuelas de Democracia por la cercanía" a los ciudadanos y reseñó que así "se pueden trasladar conductas".
Por su parte, Benach incidió en que los parlamentos "son muestra de diversidad, un valor que se tiene que explotar al máximo". "Estas reuniones son importantes para tratar cuestiones y tener una democracia más directa", apuntó Benach, quien apostó por "romper la imagen de que los políticos todo lo hacen mal".