29/05/2006 - 10:54h

El cambio climático, un problema real

Diversos estudios evidencian que las variaciones en la concentración atmosférica de gases efecto invernadero han estado asociadas a los cambios climáticos.
El incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. De hecho, diversos estudios evidencian que las variaciones en la concentración atmosférica de algunos gases de efecto invernadero han estado asociadas a profundos cambios climáticos en el pasado.

Las emisiones de gases efecto invernadero producidas como consecuencia de las actividades humanas han sido muy intensas a partir de la revolución industrial. Así, la concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado en una velociad mucho más rápida que en cualquier periodo histórico precedente, lo que puede dar lugar a alteraciones en el clima desconocidas hasta la fecha. El IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, es la Agencia especializada de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno de modo que se puedan diseñar repuestas adecuadas. El IPCC emite un informe, aproximadamente cada 5 años, a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo. El Tercer Informe de Evaluación, cuyas principales conclusiones están recogidas en folleto editado por la Oficina Española de Cambio Climático fue presentado en 2001.

En este documento, fruto del esfuerzo conjunto de cientos de expertos y representantes gubernamentales de numerosos países, se confirma que, a lo largo del último siglo, las temperaturas globales en la superficie de nuestro planeta han ascendido.

Se evidencia el aumento de la frecuencia de ciertos fenómenos climáticos externos. Se constata el retroceso en la extensión de la nieve o los glaciares y la subida del nivel del mar, confirmandose asi cambios en el sistema climático global. Se afirma que los nuevos modeos para el estudio del clima indican la existencia de una estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de gases invernadero y los cambios observados. También se insiste en que las concentraciones de gases invernadero han seguido aumentando como resultado de las actividades humanas. Las nuevas predicciones del IPCC para el siglo XXI señalan que las temperaturas globales seguirán subiendo, el nivel del mar experimetará ascensos significativos y la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos aumentará.

Aunque las consecuencias del cambio climático son inciertas, los estudios realizados señalan, entre sus efectos previsibles, el aumento de las inundaciones y las sequías, la reducción de la productividad agríola en determinadas regiones terrestres o alteraciones en los sitemas naturales. Debido al fenómeno del cambio climático se prevén impactos significativos en aspectos tan dispares como las actividades productivas o la salud humana.

Diari de Tarragona, 16 de mayo 2006
1505 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar