27/05/2009 - 16:58h

El cambio climático y las viñas españolas

Las consecuencias del cambio climático sobre la producción de vinoHace diez años, la mayor parte de las bodegas comenzaban la recolección de la uva en septiembre; pero el aumento de temperatura está causando que cada vez se recolecte antes. El cambio climático supone una amenaza para la industria vinatera en todo el mundo, y la Península Ibérica no es una excepción.

 
El vino del Penedés es más afrutado que otras variedades, como la riojana. Según los expertos, hasta ahora, los cambios experimentados en las uvas debido a las temperaturas más elevadas -  tales como saberes más afrutados o mayores concentraciones de alcohol- han tenido en general un impacto positivo sobre el sabor del vino en los caldos de todo el mundo. Pero si continúan aumentando las temperaturas, -y en España ya lo han hecho 2ºC en los 50 últimos años-, el vino tendrá un sabor diferente y algunas viñas se estropearán.

Algunas bodegas están comenzando a tomarse el cambio climático muy en serio.

Las bodegas Torres es una de las más grandes de la península, pero el Sr. Torres también es un luchador contra el cambio climático, y esto se nota cuando uno se pasea por su bodega. En este lugar, se utiliza energía solar para calentar el agua y para generar electricidad. También se recicla el agua utilizada en el recinto.

-Hemos destinado 5 millones de euros con dos propósitos, explica. -El primero es la reforestación, y hemos llevado a cabo acciones tanto en Catalunya como en las Islas Canarias. El segundo está relacionado con la investigación en captura y almacenamiento de CO2. YA estamos experimentando en nuestra bodega con la captura del CO2 emanado durante la fermentación.

También está tomando medidas de protección de su negocio. Está experimentando con diferentes variedades de uvas que son más resistentes a temperaturas más elevadas. -Puede que en 30 ó 40 años, este lugar sea demasiado cálido para nuestras viñas, así que si esto ocurre, nos iremos hacia la montaña. ¿ Por qué ? Pues porque en las latitudes más elevadas el clima también es más fresco.

En bodegas más pequeñas, el embotellado aún se hace a mano, pero están igual de preocupados por las consecuencias del cambio climático.

Las uvas utilizadas para hacer cava son especialmente sensibles al cambio de temperaturas. La recolección se hace de noche para evitar que las uvas sean dañadas por el calor, y el mosto circula por tuberías de metal para refrigerar el líquido.

La bodega Gramona afirma que está invirtiendo un millón de euros en un estudio de cuatro años sobre el cambio climático, porque les preocupa mucho que temperaturas más elevadas puedan dañar sus uvas. -Las uvas están madurando antes, así que tenemos que recolectarlas en agosto, un mes antes de la temporada de recolección hace diez años. Como consecuencia de esta preocupación, la bodega se ha procurado un sistema high tech para controlar la calidad de sus viñas: disponen de una estación meteorológica justo en el centro de sus viñedos. Los técnicos de la empresa reciben los datos vía satélite y pueden controlar la acidez y azúcar de la uvas. También disponen de un aparato que les informa de la capacidad de las uvas de producir burbujas. De esta forma, si notan que los valores se salen de la media, pueden tomar medidas para estabilizarlos, por ejemplo añadiendo nutrientes en la tierra.

Torres y Gramona son excepciones entre las bodegas españolas. Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino, asegura que la mayor parte de los productores de vino a nivel internacional, no están haciendo nada en referencia al cambio climático porque éste aún no está afectando a sus ingresos. Todavía no son conscientes del problema. -Y cuanto antes lo hagan, más fácil será afrontar las consecuencias en el futuro.

Una muestra más de las consecuencias del cambio, es que países donde hace 20 años era inimaginable producir vino, comienzan a producir caldos interesantes, según el Sr.Campo. Estos países son Bélgica, Dinamarca u Holanda.

La clave del futuro del vino no será sólo si las bodegas pueden adaptarse al cambio climático; también será si podrán superar a los nuevos competidores.

Fuente: BBC

4731 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar