7/07/2008 - 09:00h

El G8 se reúne en Japón con la crisis económica y la lucha contra el cambio climático sobre el tapete

Llegada del secretario general de la ONU a la cuymbre del G8.Los líderes del G8, los ocho países más industrializados del mundo, se citan en la isla japonesa de Hokkaido para participar en una cumbre que comienza este lunes. El cambio climático tenía que ser el tema estrella de la cumbre pero la escalada de los precios del petróleo y los alimentos obligan a dar prioridad a estas dos cuestiones. También se espera una declaración sobre la crisis de Zimbabue.


 
George Bush ha llegado a la isla japonesa de Hokkaido para asistir a la que será su última cumbre del G8. Como ha sido habitual en los últimos años, la reunión del grupo de ocho países más industrializados del mundo será en un lugar aislado. Al borde de l'imponente lago de Toyako, y bien alejados de los miles de manifestantes que este pasado sábado se movilizaron en la ciudad de Sapporo, a 150 kilómetros de aquí, y que han comenzado a acampar tan cerca de los líderes mundiales como les han permitido los más de 20.000 policías desplegados para la ocasión.

Como a mediados de de los setenta, cuando se creó el grupo de seis países más industrializados del mundo "ahora ampliado a ocho", la escalada del precio del petróleo vuelve a centrar las reuniones. Un quebradero de cabeza que se suma a la inflación e inseguridad alimenticia, que el G8 podría combatir con la creación de un fondo mundial de alimentos que ayude a estabilizar el precio, hoy inflado debido a la especulación y al uso del grano para producir biocombustible.

A la cumbre llegan como invitados un grupo de países africanos, la representación del continente más pobre al cual el club de países más ricos han vuelto a prometer ayudas. También China, India y otros países emergentes participarán en esta gran cita anual del mundo globalizado.

Y todo ello en la que inicialmente tenía que ser la cita de los grandes compromisos para combatir el cambio climático. Demasiado trabajo por sólo tres días de reuniones en los que también se hablará de seguridad, con Irán y Corea del Norte como cuestiones aún por resolver.

En la agenda política también se esperan declaraciones de condena a la junta militar de Birmania y especialmente al Zimbabue de Robert Mugabe por las irregularidades en el último proceso electoral en el país surafricano.
4896 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar