18/07/2006 - 11:42h

El Gobierno hace encaje de bolillos para reducir las emisiones contaminantes

La ecuación para que España cumpla el Protocolo de Kioto es todo un encaje de bolillos diseñado al milímetro por el Gobierno y que, según los expertos, plantea un complicado cumplimiento. Éstos son, dato a dato, los número del Ejecutivo para cumplir el acuerdo internacional, que incluyen el diseño de una estrategia global de lucha contra el cambio climático.

Objetivo del 15%

Es el límite máximo que España puede incrementar sus emisones en 2012, frente a 1990.

Aumento del 37%

Éste es el incremento que España aspera a alcanzar en 2012. ¿Cómo se explica la diferencia de 22 puntos entre el tope del 15% fijado por Kioto y el 37%? Según los planes del Gobierno, con una combinación de proyectos limpios en el exterior, con los que se conseguirá un recorte del 20% de las emisiones, y de absorción de gases contaminantes a través de proyectos forestales, los denominados sumideros, con los que se alcazaría otra reducción del 2%.

Proyectos limpios por el 20%

Son los denominados mecanismos de flexibilidad, que incluyen la generación de créditos de CO2 a través de proyectos limpios en Latinoamérica, Europa del Este y el norte de África, así como a través de instrumentos de inverisón como el fondo de carbono.

Un 2% en bosques

Con proyectos forestales (en principio, fuera de España), el Gobierno espera obtener un recorte adicional del 2%.

Sectores difusos

¿Quiénes son? Todos aquéllos que no están sujetos al comercio de contaminación. Básicmente, son el transporte y el sector reisdencial. Son el principal reto del Gobierno, que ya ha dicho que no es la industria la principal responsable de la contaminación, si no estos sectores difusos, que generan el 55% de las emisiones en España.

Fuente: M.F, Expansión, 13 de Julio de 2006
1631 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar