28/10/2005 - 13:52h

El litoral mediterráneo es la región europea más vulnerable al cambio climático

Según un estudio llevado a cabo conjuntamente por 16 Institutos de Investigación europeos, coordinado por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Postdam ( PIK ), y financiado por la Unión Europea, el litoral mediterráneo y las zonas montañosas serían las regiones europeas más afectadas por el cambio climático.
Los institutos españales que han participado en este estudio son el Centro de Investigación Ecológica y Apliaciones Forestales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Según Santi Sabater, perteneciente a este último, "la idea es ofrecer estos resultados para dar a conocer cómo evolucionarán los ecosistemas según lo que hagamos y hacia dónde los dirijamos ... es necesario considerar que existe la posibilidad de anticipación ante problemas que pueden venir y como mínimo, prepararnos y dar información útil para la toma de decisiones".

Dentro de los diferentes escenarios a los que se puede llegar en 2080, sería posible que la elevación de la temperatura media en varios grados, el aumento de los períodos de sequía y un elevado riesgo de incendios serían transformen decididamente el potencial económico de la Península Ibérica y con ello, nuestra vida cotidiana.

Según el PIK, los profesionales del mundo de los negocios y las entidades públicas han dado la bienvenida a este estudio, el primero en cuantificar el impacto del cambio climático en la vida económica de los países, pues es una herramienta más para analizar el complejo contexto de las tendencias económicas y políticas.
1169 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar