19/06/2006 - 11:21h

El Mundial de Fútbol producirá 200.000 toneladas de CO2

El evento generará tres veces más CO2 que una central de ciclo combinado en un mes. En 2016 se habrá compensado la mitad de las emisiones con la puesta en marcha de tres proyectos "limpios"
A pesar de los esfuerzos para evitar que el Mundial de Fútbol incremente aún más la contaminación ambiental, lo cierto es que la celebración del evento "producirá previsiblemente 200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)", manifiesta Christian Hochfel del Instituto alemán de Ecología Aplicada (Oko Institute). Es decir, casi 3 veces más que lo que emite al mes una central de ciclo combinado, ya que, según fuentes del sector eléctrico, una central de 400 megavatios (MW) de este tipo emite 66.900 toneladas de CO2 al mes.

Así, según Hochfel, "sólo en Alemania el transporte, responsable del 78 por ciento de las emisones: el hospedadje (14 por ciento), la construcción y el uso de los estadios (3 y 5 por ciento, respectivamente) emitirán 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", tal y como queda reflejado en el estudio elaborado por el Instituto Oko. Unas emisiones a las que habría que sumar "100.000 más, que serían las que se generarán previsiblemente por los viajes que se realicen para llegar al país germano", añade.

Sin embargo, para tratar de compensar el daño medioambiental que se producirá por el evento, por primera vez la FIFA ha puesto en marcha el "Green goal", un programa que, a través de "tres proyectos o mecanismos de desarrollo limpio (MDL), neutralizará al cien por cien las emisiones que se produzcan en Alemania" (lease 100.000 toneladas de CO2), segura Antonio Limones, director general de la Asociación PlasticsEurope en España, entidad que, junto con otras diez compañías, participan en el Green Goal. Así, en el sureste de India se han llevado a cabo las instalaciones necesarias para que los ciudadanos de Tamil Nadu puedan cocinar con biogás y dejen, por tanto, de quemar madera para este fin.

"Con este proyecto -explica Hochfel-, que comenzará a restar CO2 en un par de meses, se compensará en los primeros diez años el 30 por ciento de las emisiones (30.000 toneladas de CO2) emitidas en Alemania por el Mundial de Fútbol". El presupuesto para este proyecto asciende, según PlasticsEurope en España, a 500.000 euros.

Asimismo, en Suráfrica, paralelamente a la celebración del evento, se están poniendo en marcha dos mecanismos de desarrollo limpio que restarán en cuatro años, según PlasticsEurope en España, el 70 por ciento de las emisiones que se generen sólo en Alemania. Así, en la planta de cítricos de Letaba se está construyendo una caldera nueva que, en vez de funcionar con carbón, como la que tienen ahora, utilizará la biomasa (combustible que se genera a partir de recursos orgánicos) como fuente energética.

En Lekowa, en cambio, se ha optado por utilizar el gas metano proveniente de las aguas residuales para generar electricidad. Con este proyecto no sólo se evitará que el metano pueda ser liberado a la atmósfera, sino que se reducirá la emisión de CO2 al lograr generar electricidad a partir de recursos renovables. El presupuesto de ambos proyectos asciende a 800.000 euros.

"Alemania es responsable de las emisiones que se produzcan a raíz del Mundial. Por eso, es nuestra responsabilidad contrarrestar la contaminación local que se genere", hace hincapié Hochfel. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2016 para que las emisiones generadas sólo en Alemania (es decir, el 50 por ciento de las emitidas) se hayan neutralizado completamente.

Fuente: Belén Tobalina, La Razón, 11 de Junio de 2006
1513 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar