4/04/2008 - 12:00h

El plan contra el cambio climático en Madrid es «ridículo»

Graves problemas de contaminación en Madrid.Partiendo de datos de dudosa procedencia y sin cumplir la legislación sobre participación pública, el Ayuntamiento de Madrid pretende poner en marcha un Plan de Energía Sostenible y contra el Cambio Climático que, según Ecologistas en Acción, no deja de ser una operación de imagen carente de efectividad medioambiental.
 
 
El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático presentado por el Ayuntamiento de Madrid, se basa en datos de emisión de gases de efecto invernadero que no han sido publicados y que entran en contradicción con (entre otros) los ofrecidos en el pasado por la Comunidad de Madrid. A ello hay que añadir el incumplimiento de la legislación sobre participación pública en la elaboración y alegaciones de Planes y Programas, al no habilitar un periodo de consultas previas y reducir el plazo de información pública.

En cuanto al contenido, dicho Plan pretende que la mayor parte (79%) de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero corra a cargo de la Estrategia Local de Calidad del Aire. Es preciso recordar que esta Estrategia no ha conseguido de ninguna manera reducir la contaminación del aire de la ciudad durante el tiempo que lleva aplicándose, con lo que difícilmente (por no calificarlo de imposible) conseguirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sectores que producen más emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid son: Residencial, Comercial e Institucional (50%) y Transporte (36%). Sin embargo, las medidas incluidas en el Plan (el 21% restante aparte de la Estrategia Local de Calidad del Aire) pretenden que el 60% de la reducción de emisiones corresponda al sector de la Gestión de Residuos (3% de las emisiones totales de Madrid). Además de este hecho, hay otros que hablan por sí mismos de las intenciones reales del Plan: la medida de mayor calado en el sector Residencial, Comercial e Institucional (50% de las emisiones totales) es la sustitución de las bombillas de los semáforos por otras más eficientes, no aparece ningún Plan integral de Ahorro de energía, tampoco hay un Plan integral de Fomento de las Energías Renovables.

Según Ecologistas en Acción, este Plan del Ayuntamiento de Madrid constituye un intento de lavarse la cara y presentarse como lo que hasta ahora no han demostrado, esto es, como gobernantes responsables preocupados por el Cambio climático y los problemas ambientales. Si el Ayuntamiento de Madrid realmente tiene la intención de luchar contra el Cambio climático, deberá realizar Planes que incluyan claramente medidas de reducción del consumo energético en todos los sectores, reducción del transporte en automóvil a la vez que se mejora la red de transporte colectivo público, evitar el urbanismo disperso y destructor del territorio, fomento de las energías renovables a la vez que se reducen el resto, conservación de la biodiversidad existente (árboles incluidos), reducción de la producción de los residuos priorizando la separación de la materia orgánica.

 
1727 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar