29/03/2008 - 21:00h

El ser humano es el principal responsable del cambio climático

Cambio climático.Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala al ser humano como principal responsable del cambio de la composición atmosférica que origina el efecto invernadero.
 
Los expertos evidencian la responsabilidad humana   
El informe ha sido presentado hoy en Oviedo por el catedrático de Biología de esta Universidad, Ricardo Anadón, que ha explicado que este cambio es el responsable del ascenso de la temperatura terrestre, que en los próximos cien años, ha advertido, oscilará entre los cinco y los once grados en función de la zona y de la época del año.

Además, ha comentado que este ascenso vendrá acompañado de un descenso de la pluviosidad hasta en un 40 por ciento, que afectará en los meses de invierno al sur de España y en verano a todo el país.

Según el informe, en los últimos 25 años la temperatura atmosférica se ha incrementado en 1,7 grados por década y en 1,5 la de las aguas superficiales de los océanos, 'con la gravedad que supone para la producción marina'.

Anadón ha asegurado que lo más impredecible del cambio climático es el comportamiento de los 6.600 millones de personas que habitan la Tierra.

En este contexto, ha lamentado la dificultad de determinar la evolución de las tecnologías y las respuestas personales y colectivas a los cambios.

Anadón ha explicado que de todos los modelos que estudia el IPCC, el más favorable -y menos probable- prevé un descenso moderado de las temperaturas a partir del año 2050, mientras, en el lado opuesto, la ausencia de control de las emisiones implicaría triplicar la concentración de CO2 registrada en la época industrial.

En referencia al clima, ha aclarado que el cambio sólo se puede constatar con el estudio de las variables de temperatura y pluviosidad durante un periodo de treinta años y ha añadido que no sería correcto concluir que las alteraciones puntuales de la meteorología responden al cambio climático.

Por otro lado, ha advertido de que en los próximos años, y según el estudio de una asesoría, la demanda energética mundial se incrementará un tercio, con lo que 'la situación podría ser peor que la prevista por los más optimistas'.

En declaraciones a los periodistas antes de la conferencia que ha pronunciado hoy en Oviedo, Anadón ha destacado la responsabilidad de España en el cambio climático, 'por ser uno de los diez países más ricos del mundo'.

Asimismo, ha destacado que el comportamiento individual es crucial porque el 65 por ciento de las emisiones es responsabilidad de los sectores 'difusos' y ha subrayado la importancia de cambiar la mentalidad, el sistema de vida 'e incluso los niveles de satisfacción personal'.

Por su parte, la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado, Nieves Roqueñí, ha comentado que la conferencia de Anadón es la primera de las acciones de una campaña de sensibilización ambiental que la Consejería de Medio Ambiente ha lanzado para implicar a los funcionarios de la Administración regional en la mitigación del cambio climático.

'Cualquier reducción en el consumo de los funcionarios es un gesto por el medio ambiente', ha declarado.

Medio Ambiente ha organizado, además, una representación teatral que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica el próximo 10 de mayo y un programa formativo, en colaboración con el Instituto Adolfo Posada, en el que participarán el 50 por ciento de los empleados públicos.

Fuente: Terra Actualidad.
 
2186 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar