21/12/2006 - 12:31h

El transporte aéreo pagará derechos de emisión

La aviación civil europea pagará derechos de emisión de CO2, según ha manifestado ayer la Comisión Europea. Hasta ahora, las compañías aéreas no debían pagar por el efecto contaminante que tienen sus aparatos dentro de los vuelos nacionales.

La Directiva regulará los vuelos internos de la Unión Europea y todos aquellos intercontinentales que enlacen con algún aeropuerto de la Unión, sea la compañía europea o no. Esta medida encarecerá los viajes en avión, pero se calcula que no se comenzará a aplicar hasta 2012.

Volar a Nueva York y volver emite tanto CO2 como tener la calefacción encendida durante todo el invierno. El auge de vuelos económicos está incrementando espectacularmente estas emisiones de los aviones, que actualmente representan el 3% de todo el CO2 emitido por la UE, pero el porcentaje está aumentando drásticamente: un 87% desde 1990.

Desde los organismos europeos quiere evitarse que este crecimiento de la aviación civil eclipse los logros obtenidos en otros sectores que se han esfurzado en aplicar medidas para la reducción del CO2, y tanto el Consejo como el Parlamento Europeo han referendado ya la propuesta de Directiva.

1530 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar