7/02/2008 - 11:22h

Empieza en Albacete la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad

Convención en Albacete.La aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y la Conferencia de las Partes en Bali, han despertado un gran interés en la sociedad española en relación con el Cambio Climático y su influencia en el futuro de la humanidad.
 
 
 
Estos acontecimientos, junto a otros de diversa índole, tales como la concesión del Premio Nobel compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, han significado un importante refrendo para unas tesis que ningún gobierno niega ya.  
 
La sociedad española en su conjunto está cada vez más interesada en esta cuestión, una preocupación que se traslada más allá de los meros efectos informativos y comienza a percibirse desde el mundo económico y empresarial, no sólo con preocupación sino también por la oportunidad que puede suponer para canalizar nuevas inversiones, incentivar las mejoras tecnológicas en nuestras empresas e, incluso, posibilidad de nuevos expectativas de negocio.
 
Son todos ellos los motivos que han llevado al Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete a desarrollar y organizar una Convención de carácter nacional basada en la temática del Cambio Climático y el desarrollo sostenible.
 
La Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad de Albacete pretende ser la reunión más importante de las realizadas hasta la fecha en España, y para ello, el Comité Científico ha elaborado un calendario de actividades a desarrollar en los tres días de duración con la presencia de una amplio elenco de expertos tanto nacionales como internacionales, dando cabida también en las seis mesas de trabajo y debate que se desarrollarán a los agentes sociales, empresas y colectivos conservacionistas.
 
Datos de la Convención 

Fecha: del 6 al 8 de febrero de 2008
 
Lugar: Palacio de Congresos de Albacete
 
Destinatarios: técnicos de empresas, ayuntamientos, administración regional y central, científicos, estudiantes, público en general.
 
Matrícula: 120 euros
 
Secretaría Técnica del Congreso: Exitalia de Eventos. Alcalde Conangla, 14. 02001 Albacete. Tel.: 967 19 28 89. 

Conferencias temáticas impartidas por:
 
 
Rutu Dave. Scientific Offices. Working Group III - Technical Support Unit Intergobernmental Panel on Climate Change. 
 
Matthew Desoutter. Agregado de Medio Ambiente. Embajada Británica en España.
 
Luis M. Jiménez Herrero. Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
 
Arturo Gonzalo Aizpiri. Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
 
José Manuel Moreno Rodríguez. Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del IPCC.
 
José Luis Martínez Guijarro. Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Teresa Ribera. Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Jeremy Rifkin. Presidente de Foundation on Economic Trends.
 

Mesas redondas con exposición previa de panelistas y posterior participación del público:
 
 
Mesa 1: El impacto de los sectores (energía, industria, transportes, infraestructuras, construcción).
 
Mesa 2: Impacto sobre los sectores productivos (recursos hídricos, sector agrario, sector forestal, sector pesquero, turismo).
 
Mesa 3: Efectos sobre la salud y el medio natural (modelos climáticos, riesgos meteorológicos, desertificación, ecosistemas, salud).
 
Mesa 4: Empresa y sociedad: retos y oportunidades (sector del automóvil, sector eléctrico, pymes, sector del hidrógeno, ONG's, calidad medioambiental).
 
Mesa 5: La dimensión económica del cambio climático (seguros, inversión, comercio de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio, fondos de carbono, empleo).
 
Mesa 6: Definición y eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático
 
Lectura de conclusiones a cargo de José Manuel Moreno Rodríguez y Luis Jiménez Herrero.
 
1793 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar