16/08/2018 - 08:00h

En 15 años habría interrupciones masivas en internet por el cambio climático

En 15 años habría interrupciones masivas en internet por el cambio climáticoEl cambio climático es un tema enorme, complejo y mundial que afecta todas las circunstancias de nuestra vida. Los cables submarinos y los centros de datos estarían en peligro debido al acelerado cambio de las temperaturas en el planeta.

El futuro de Internet quizás no sea como imaginemos en las películas ya que se encuentra en peligro debido al cambio climático. Y aunque parezca absurdo, el futuro de la Internet está en peligro debido al aumento de los niveles del mar, que en aproximadamente 15 años podría "oprimir" la red de cables sumergidos así como los centros de datos que hacen posible este tipo de comunicaciones.

La declaración la realizaron investigadores de las universidades norteamericanas de Oregon y de Wisconsin-Madison, quienes aseguraron que el rápido aumento del nivel del mar, puede provocar interrupciones masivas en Internet.

Como era de esperar, las ciudades con mayor riesgo de sufrir los embates de los niveles del mar son las que se encuentran en las costas, como Nueva York y Miami. En ambas se encuentran los famosos "superstacks" o grandes conectores submarinos de internet.

Según el estudio, para 2033 podrían quedar sumergidos 6.500 kilómetros de cable de fibra óptica de las costas norteamericanas y mil centros de datos donde se encuentran los equipos encargados de transmitir las comunicaciones de Internet. Estos cables y dispositivos no han sido diseñados para resistir tanta agua.

Según el estudio presentado en Montreal el mes pasado, se prevee que el nivel del mar aumente entre un metro y medio en los próximos años. En el último siglo se prolongó entre 10 y 20 centímetros. La situación puede empeorar si no hay una disminución inmediata en la emisión de gases en la atmósfera ya que 80% del calor provocado por los gases son absorbidos bruscamente por el mar, los glaciares y las capas de hielo polares.

1707 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =