9/06/2008 - 15:00h

Envases de cartón para leche: los mejores para mitigar el cambio climático

La fabricación de los envases de leche emiten menos CO2.Un envase Tetra Brik® Aseptic emite sólo 65 grs. de CO2 desde la obtención de materias primas hasta su fabricación en España. El Análisis del Ciclo de Vida de los envases de Tetra Pak para leche y zumo ha sido realizado por el Instituto de Energía e Investigación Medioambiental IFEU y revisado por ITENE.
 
 
 
Tetra Pak, líder mundial en sistemas de procesado y envasado de alimentos y bebidas,presento el Día Mundial del Medio Ambiente los resultados de un análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment, LCA) de sus envases familiares más populares en España para leche y zumo: Tetra Brik® Aseptic y Tetra Prisma® Aseptic. Sus resultados han determinado que un envase Tetra Brik 1 Litro con tapón de rosca para leche tan sólo emite 65 grs. de CO2 a la atmósfera desde que se obtienen las materias primas hasta que este envase se fabrica en España. En el caso del envase Tetra Prisma de un litro con tapón de rosca para el mercado lácteo se emiten 77 grs. de CO2.

Si se compara las emisiones de CO2 de los envases de Tetra Pak, con las emisiones que realizan muchos de los actos de la vida cotidiana, se comprueba que la cantidad emitida de CO2 es muy baja.

Elegir productos en este tipo de envases es una manera de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, y de frenar el cambio climático. Por ejemplo, ver la TV durante 1 hora emite 111 grs., conducir durante 1 Km. con un coche que consume 8.5 L/100Km emite 211 grs., o poner el lavavajillas emite 370 grs.

El LCA ha sido realizado por IFEU, el Instituto alemán de Energía e Investigación Medioambiental que realiza los estudios para Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) del Gobierno alemán. En cuanto a la revisión crítica y validación del Estudio, ha sido elaborada por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

Para Jaime Santafé, director de Relaciones Institucionales de Tetra Pak Iberia, -la emisión que se produce supone una cantidad muy pequeña. Esto se debe a que el 73% de la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros envases procede de fuentes renovables - el papel - proveniente de bosques en continuo crecimiento. Este estudio se enmarca dentro una estrategia global de Tetra Pak, comprometida internacionalmente con WWF para reducir un 10% en términos absolutos sus emisiones de CO2 en cinco años, incluso aunque la producción aumente un 40%.

-Las cadenas de distribución en Europa y EE.UU. están comenzando a seleccionar a sus proveedores incorporando criterios medioambientales, como es el caso del LCA de sus productos. Este movimiento responde en buena medida a la demanda creciente de los consumidores, que ya no sólo piden productos de calidad y a los mejores precios, sino aquellos que respetan más el medio ambiente, comenta Jaime Santafé.

Compromiso medioambiental de Tetra Pak

Tetra Pak ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones mundiales de CO2 entre 2005 y 2010 en 140.000 toneladas, es decir, un 10% en términos absolutos, al mismo tiempo que se aumentan la producción en un 40%. Este objetivo forma parte del compromiso alcanzado con WWF, Adena en España, para cumplir con su Programa Climate Savers (Salvadores del Clima). Este reto ya está en parte cumplido, ya que en 2007 las emisiones se han reducido un 7%.

Para conseguirlo, Tetra Pak está realizando acciones como mejorar su eficiencia energética, consumiendo menos energía, y aumentar el uso de energía verde en sus fábricas. En concreto, siete plantas de producción están ya utilizando energía verde, entre ellas la fábrica de Tetra Pak situada en Arganda del Rey desde enero de 2008.

Además, en España, el reciclado de los cartones para bebidas ha aumentado considerablemente en poco tiempo. En 1997 sólo se reciclaba menos del 2% de los envases que se consumían y sólo 10 años después, en 2007, se reciclaron en España 57.400 toneladas de cartones para bebidas, lo que supuso el 40% de los envases consumidos, según datos de ECOEMBES.

Campaña de promoción

Tetra Pak llevará a cabo en los próximos días una campaña de publicidad y marketing a través de la cuál, televisiones y los propios envases fabricados por Tetra Pak darán a conocer su mensaje medioambiental.

Toda información sobre los resultados del Análisis de Ciclo de Vida y la campaña medioambiental de Tetra Pak están disponibles en la página web www.tetrapak.es. También pueden consultar el calculador de CO2 en www.tetrapak.com/climate.
10589 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar