8/03/2007 - 16:58h

España nombrará un embajador para el cambio climático

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció este jueves en Málaga que propondrá "en breve" al Consejo de Ministros el nombramiento de un embajador en Misión Especial para el Cambio Climático. Durante una reunión celebrada en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el ministro recordó que el cambio climático es un fenómeno "de dimensiones globales" y un desafío "que requiere una respuesta multilateral, ágil y comprometida".

Moratinos añadió que España "está aún lejos" de los objetivos de Kyoto y admitió que los datos indican que se debe aplicar "con celeridad" al empeño de tareas como la reducción de emisiones brutas de gases de efecto invernadero, que se han incrementado en un 47,8 %.

A su juicio, el cambio climático no sólo es una preocupación político-social recurrente "sino un desafío apremiante que exige de medidas eficaces en todos los ámbitos de actividad, pues en ello nos va el futuro".

"España, por su situación geográfica, está en primera línea de las alteraciones climáticas, lo que implica que somos más vulnerables y sensibles a estos impactos", dijo el ministro, quien aludió a distintos informes de expertos que coinciden en que "la acción del hombre es la principal causa del cambio climático".

Con el fin de mitigar efectos como la disminución de los recursos marinos e hídricos, la regresión de las costas, la pérdida de ecosistemas o la erosión, explicó que el Gobierno ha diseñado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, "que incluye la del cambio climático y energía limpia".

Según Moratinos, la demanda creciente de energía y la emisión de gases de efecto invernadero en España "reclaman acciones urgentes y eficaces sobre el modelo de producción y de consumo energético" con el fin de garantizar la "sostenibilidad" del sistema de crecimiento y desarrollo.

En este sentido, hizo referencia a que el elevado precio del gas y la "escasa" generación nuclear e hidráulica en España han incrementado nuestras emisiones de dióxido de carbono, "que evolucionan al ritmo de la población y del avance económico de la sociedad española".

Durante su intervención, expresó su compromiso y el del Gobierno por defender en el marco de la Unión Europea políticas encaminadas a mitigar el cambio climático y fomentar el uso y desarrollo de las energías renovables al considerar que "el gran desafío del siglo XXI es apostar por el desarrollo sostenible".

El ministro avanzó que en el Consejo Europeo que se celebra esta tarde en Bruselas, el Gobierno "va a batallar por conseguir establecer que para el año 2020 el veinte por ciento de las energías procedan de fuentes renovables", y mostró su confianza en que Alemania "colabore con esta iniciativa".

Del mismo modo, aseguró que el objetivo de España es llegar a 2012 con el compromiso del Protocolo de Kyoto que establece la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 5% entre 2008 y 2012 cumplido.

1463 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar