Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha subrayado la necesidad de una acción internacional para evitar impactos climáticos cada vez más graves en los años venideros. Las medidas descritas en el informe, y por expertos en cambio climático, incluyen reducciones importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero de sectores como la producción de energía y el transporte.
La mayoría de los estadounidenses apoya el desarrollo de fuentes de energía renovable en lugar de expandir la producción de petróleo, carbón y gas natural.
Según una encuesta realizada en junio de 2023, dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que el país debería priorizar el desarrollo de fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar. En una encuesta anterior del Centro realizada en 2022, casi la misma proporción de estadounidenses (69%) favorecía que Estados Unidos tomara medidas para convertirse en carbono neutral para 2050, un objetivo delineado por el presidente Joe Biden al comienzo de su administración. La neutralidad de carbono significa no liberar más dióxido de carbono en la atmósfera del que se elimina.
En cuanto a la eliminación de los combustibles fósiles, el 31% de los adultos estadounidenses dicen que Estados Unidos debería eliminar por completo el petróleo, el carbón y el gas natural, mientras que el 68% dice que el país debería usar una mezcla de fuentes de energía, incluidos los combustibles fósiles y las renovables.
Los adultos jóvenes están más abiertos a la eliminación total de los combustibles fósiles, ya que el 48% de los estadounidenses de 18 a 29 años dicen que Estados Unidos debería usar exclusivamente renovables.
En cuanto a la perforación petrolera y gasífera, las opiniones estadounidenses están divididas: el 34% piensa que el gobierno debería fomentar la perforación, mientras que el 30% dice que debería desalentarlo y el 35% dice que no debería hacer nada.
La minería del carbón es la única actividad incluida en la encuesta, donde el sentimiento público es negativo en general: más personas dicen que el gobierno federal debería desalentar que fomentar la minería del carbón (39% vs. 21%), mientras que el 39% dice que no debería hacer nada.
El público apoya que el gobierno federal incentive la producción de energía eólica y solar. En cuanto a los vehículos eléctricos y la producción nuclear, más estadounidenses piensan que el gobierno debería fomentar que desalentar su uso, aunque una proporción considerable dice que no debería ejercer influencia en ningún sentido.
El cambio climático es una amenaza importante para el bienestar del país, según la mayoría de los adultos estadounidenses (54%). Sin embargo, es una prioridad menor que cuestiones como fortalecer la economía y reducir los costos del cuidado médico. Casi ocho de cada diez demócratas (78%) describen al cambio climático como una amenaza importante para el bienestar del país, mientras que alrededor del uno en cuatro republicanos (23%) lo consideran una amenaza importante.
La preocupación por el cambio climático también ha aumentado internacionalmente. Por ejemplo, el 81% de los adultos franceses y el 73% de los alemanes describen al cambio climático como una amenaza importante.
Fuente: Pew Research Center