1/08/2006 - 10:00h

Estados Unidos le ve las orejas al lobo climático

Aún muchos estadounidenses creen que eso del cambio climático es un cuento europeo para asustar a niños norteamericanos. Pero el lobo llega, también a la patria del boss Springsteen
Durante el mes de junio, el New York Times ha publicado unos artículos sobre los efectos del cambio climático, destacando que éstos empiezan a a hacerse evidentes no sólo mediante sequías de extraños países que el 90% de los americanos no saben situar sobre el mapa, sino también los mismos bosques y jardines estadounidenses, sin mencionar la subida del nivel del mar, ya palpable, o los efectos de huracanes desmedidos, que muchos ciudadanos de ese país ya han vivido en carnes propias.

Para ello se basa en varios estudios de reconocidas universidades como Harvard, Duke o Wisconsin, que han detectado el fuerte impacto que sobre los seres vivos estudiados tiene el aumento del nivel de CO2 en el ambiente. La hiedra venenosa, por ejemplo, no sólo crece más rápido, sino que además también se hace más venenosa. Las gramíneas y algunos pinos producen más polen, lo que puede suponer el agravamiento de alérgicos y asmáticos. Algunos insectos, como los escarabajos japoneses, voraces devoradores de césped y árboles, viven más tiempo. El arce de azúcar, apreciada especie de árbol que crece en el norte de la costa este, podría desaparecer.

"Esto comienza a parecer algo casi bíblico", afirma Thomas E. Lovejoy presidente del grupo de investigación sobre política medioambiental de Washington.

Otro de los aspectos que este país volcado hacia el mar comienza a afrontar, es el aumento del nivel del agua. En el año 2000, había 350.000 casas a menos de 15 m. del agua. Con la subida del nivel, todas estas edificaciones peligran, y los científicos han propuesto ya retirarse gradualmente de la costa, pero se encuentran con una confrontación directa de propietarios e inmobiliarias.

Los norteamericanos cenan despreocupadamente, pero el lobo ya está llamado a la puerta.
1591 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar