3/05/2009 - 11:00h

Evitar el cambio climático implica renunciar a las emisiones de CO2

Evitar el cambio climáticoUn estudio científico publicado en Nature y elaborado por científicos de Oxford y de Berlín afirma que, de seguir el ritmo de emisiones de CO2, superaremos un aumento de temperaturas medias de 2ºC antes de 2050.

 
Los científicos advierten de que deberíamos evitar usar las tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles si  queremos frenar el cambio climático.

Más de 100 naciones aprueban el objetivo de mantener la subida de la temperatura media global por debajo de los 2ºC. Pero los científicos afirman que sin una disminución drástica del consumo de combustibles fósiles, estos 2ºC de elevación de la temperatura será alcanzada en 2050. Según estos mismos científicos,  los políticos deberían centrarse en reducir las emisiones totales de CO2 de la humanidad, en lugar de establecer un -nivel aceptable- de emisiones anuales.

Myles Allen, del departamento de Físicas de la Universidad de Oxford, asegura que -Para evitar el peligroso cambio climátio, debemos limitar la totalidad de carbono que emitimos a la atmósfera, no sólo las tasas anuales.

La Convención del Clima de la ONU de 1992, celebrada en la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, pedía a las naciones a evitar el -peligroso- cambio climático sin definir en qué consistía.

La UE propuso hace unos años limitar el aumento de la temperatura en 2ºC tomando como referencia la era  pre-industrial, considerándolo  como un umbral aceptable, y desde entonces este límite ha sido aceptado también por otros países, aunque algunos, especialmente los que están situados en islas, argumentan que incluso dos grados puede tener consecuencias peligrosas. Hasta el momento, las temperaturas se han elevado 0,7ºC.

El análisis del Dr. Allen sugiere que si las emisiones totales de CO2 de la humanidad superan los 3 billones de toneladas de carbono, este umbral de 2ºC será probablemente alcanzada; y esto podría llegar en lo que dura una vida humana.

-Necesitamos 250 años para emitir dos billones y medio, afirma. -y según las proyecciones de consumo actuales, emitiremos los próximos dos billones y medio en menos de cuarenta años.

Este estudio, publicado en la revista Nature por un grupo de científicos del Instituto de Postdam sobre el Cambio Climático y de la Universidad de Oxford.

Otro  estudio, llevado a cabo por el Malte Mainshausen de Postdam, intentó deducir qué requeriría en la práctica reducir esos dos grados. Se sugiere que el objetivo del G8 de reducir a la mitad las emisiones globales en 2050, tomando como referencia los niveles de 1990, significaría un elevado riesgo de superar el umbral de los dos grados.

-Sólo una bajada drástica del consumo de combustibles fósiles puede permitirnos evitar un calentamiento global considerable, advierte el Dr. Mainshausen.


Fuente: BBC
5027 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar