Investigadores, ingenieros y empresarios participaron en estas 'Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa', en las que el ponente que más expectación levantó fue el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien intervino en calidad de presidente del Comité de Expertos para la Renovación de la Unión Europea.
Además del ex presidente, en estas jornadas participaron diversos responsables de la Junta de Extremadura, quienes dibujaron las intenciones del Gobierno regional en torno a la conservación de los bosques. Intenciones que pasan por revisar el actual Plan Forestal de Extremadura, con el objetivo de que el medio natural pueda ser generador de riqueza y empleo en las zonas rurales.
En ese sentido se pronunció la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, quien señaló que el forestal es un "sector emergente" en la región, y apostó por potenciarlo para obtener un aprovechamiento en el ámbito económico, ecológico y social.
Las jornadas fueron clausuradas por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien destacó el papel "esencial" de los bosques en la estrategia contra el cambio climático y abogó por el desarrollo de políticas que eviten el abandono del medio rural para que las personas que lo habitan "mantengan los bosques y la lucha contra la desertización del planeta".
Ferreira indicó que, a pesar de su importante papel para frenar el cambio climático, el bosque tiene el "problema" de que no se desarrolla económicamente, ya que "tiene tantas medidas de protección" que son deshabitados por los pueblos y las personas que en ellos viven.