7/02/2008 - 15:00h

Firman un convenio para reducir 100.000 toneladas de CO2 en Galicia y Asturias

ALCOA.La firma de un convenio voluntario suscrito hoy por la empresa Alcoa con el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Galicia y Asturias permitirá reducir en 100.00 toneladas las emisiones de CO2 en ambas comunidades durante el periodo 2008-2012, lo que supone un descenso de entre un 15 y un 20 por ciento de las emisiones de gases fluorados que la empresa tiene en la actualidad. 
 
 
Con este convenio, Alcoa se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones en España --ubicadas en A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias)-- a lo largo de los próximos cuatro años. En concreto, el objetivo es reducir las emisiones de tetrafluoruro de carbono (CF4) y hexafluoruro de carbono (C2F6), dos gases incluidos en el Protocolo de Kioto debido a su alto potencial de calentamiento atmosférico.

La producción de aluminio electrolítico en las tres fábricas españolas es de 410.000 toneladas al año. En el periodo 1995-2005 la empresa ya consiguió reducir el 75 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la implantación de nuevas técnicas y la optimización de sus procesos de producción, a pesar de haber incrementado su producción en torno al 10 por ciento en esos diez años.

El convenio firmado hoy supondrá alcanzar en 2012 unas emisiones siete veces menores que las del año base de 1995 gracias a una inversión de más 70 millones de euros en el desarrollo de técnicas innovadoras en el control de proceso y en el desarrollo de los proyectos de modernización de las plantas de Avilés y A Coruña.

El presidente de Alcoa España, José Ramón Camino de Miguel, expresó tras la firma del acuerdo su objetivo de "seguir trabajando" para la conservación del medio ambiente a través de "soluciones innovadoras", además de manifestar su deseo de que otras empresas "sigan el ejemplo" y adquieran compromisos voluntarios para la reducción de gases de efecto invernadero.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó el carácter voluntario de este acuerdo y explicó que se enmarca en el objetivo del Gobierno de desarrollo de medidas urgentes contra el cambio climático. Según aseveró, la lucha contra el cambio climático es una tarea que tendrá "el máximo impulso político" y la colaboración de las empresas.

De la misma manera, los máximos responsables de Medio Ambiente de Asturias y Galicia, Belén Fernández y Manuel Vázquez, respectivamente, incidieron en la importancia de este compromiso para sus comunidades y lo pusieron como ejemplo del crecimiento y eficiencia de una empresa de una forma compatible con el medio ambiente.

La consejera asturiana recordó que la base económica de la comunidad se encuentra en la industria y la generación de energía, por lo que hizo un llamamiento al sector para que "hagan una apuesta" por la lucha contra el cambio climático que vaya más allá de sus obligaciones.

De la misma manera, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la lucha contra el cambio climático es "un eje fundamental" del Gobierno autonómico. "Galicia como comunidad está aportando su granito de arena en esta lucha mundial contra uno de los mayores problemas de la humanidad", enfatizó.
1457 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar