18/06/2009 - 10:00h

James Lovelock: espero que seamos civilizados cuando golpee el primer desastre

James Lovelock-Cuando golpee el primer gran desastre debido al cambio climático, espero que nos uniremos como si fuéramos una única nación invadida, afirma el científico británico James Lovelock.

 
 
 
Lovelock argumenta que a medida que el clima se modifique, la humanidad deberá enfrentarse a un futuro mucho más oscuro que las previsiones realizadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Químco, físico y biofísico, Lovelock es uno de los científicos medioambientales más famosos, y fundador de la Hipótesis Gaia, que describe al planeta entero como un organismo viviente, un sistema complejo en el que los componentesde la biosfera y de la atmósfera interactúan para regular y sostenerla vida.

A pesar de sus ideas menudo está rodeadas de controversia, Lovelock tiene unas amplias credenciales científicas. Como inventor, dispone de más de 50 patentes, incluyendo los primeros dispositivos para detectar la presencia de CFCs y pesticidas en la atmósfera.

También es autor de muchos libros. El más reciente, -El desvanecido rostro de Gaia: la última advertencia, fue publicado en Abril.

 

Lovelock habló con Stehen Leath en Toronto.

Leahy: ¿ Por qué es usted crítico con el IPCC ?

Lovelock: Hay científicos excelentes trabajando con el IPCC, pero sus modelos climáticos realizados mediante ordenador no representan a la respuesta real de la biosfera  frente al cambio climático. Estos modelos no incluyen la respuesta de los bosques o de los océanos al aumento del nivel de CO2. Por eso sus predicciones no se corresponden con los indicios reales. La evidencia muestra que los niveles del mar están mucho más elevados de lo que había previsto el IPPC. El Ártico también se está deshelando mucho más rápido de lo esperado. El cambio climático está teniendo lugar mucho más deprisa de lo que nos damos cuenta.

Leahy: ¿La Tierra ha llegado a un punto de no retorno ?  

Lovelock: Creo que sí. La Tierra ya se está moviendo hacia un estado generalizado de temperaturas más elevadas en respuesta a los cambios que hemos realizado sobre la superficie de la Tierra y añadiendo CO2 en la atmósfera. No olvidemos que hubo una época en la que la práctica totalidad de la superficie de la tierra eran bosques, y esos bosques eran parte importante del sistema regulatorio del planeta.

Basándome en la Teoría de Gaia, en algún punto del futuro habrá un giro brusco hacia un nuevo clima global que puede llegar a alcanzar 5 ó 6ºC más de la media de hoy en día. No tengo ni idea de cuándo puede comenzar ese giro, pero mi cálculo es que nos quedan 20 años para prepararnos.

Leahy: ¿ Cómo será ese nuevo clima ?

Lovelock: Las zonas tropicales y subtropicales de la Tierra estarán demasiado calientes y secas como para poder producir comida o alojar vida humana. Sus habitantes deberán emigrar hacia lugares como Canadá. Habrá menos de 1.000 millones de personas sobre la Tierra al final del siglo. Mi esperanza es que seamos civilizados y los del norte den refugio a las hordas de refugiados que intentarán instalarse en sus territorios.

Leahy:  Está pintando un panorama muy negro del futuro. No hay esperanza?

Lovelock: Tendremos que adaptarnos a sobrevivir en este nuevo planeta más cálido. Los seres humanos sobrevivieron la última era glacial, cuando el hielo cubría la mayor parte de Norteamérica y Europa, y los niveles del mar eran 120 metros más elevados que hoy en día. El primer paso es dejar de pensar ciegamente que todo lo que tenemos que hacer es reducir nuestra huella de carbono, y empezar a prepararnos para lo que nos espera.

Leahy: ¿Está diciendo que no deberíamos molestarnos en reducir las emisiones de carbono?

Lovelock: No estoy diciendo que no podamos hacer nada. Lo que estoy diciendo es que muchas de las alternativas -verdes-, tales como la energía eólica, son como mucho ilusiones. Alemania es líder en la generación de electricidad mediante electricidad, pero sus emisiones de CO2 han aumentado. Es muy difícil reducir de verdad las emisiones de CO2. Y el problema ral es que las emisiones de CO2 de todos los habitantes de la tierra, 7.000 millones, está muy por encima de lo que el planeta puede soportar en las condiciones actuales.

Lo que deberíamos hacer es protegerlos bosques que nos quedan, dejar que nuestros campos de cultivo retornen  a su estado natural y utilizar el océano para secuestrar carbono produciendo nuestra comida mediante algún tipo de biosíntesis.

Leahy: Es la energía nuclear mejor opción que la energía eólica o solar?

Lovestock: la única fuente de energía que tenemos ahora que no emite CO2 y puede cubrir la demanda mundial de energía es la nuclear.

Leahy: ¿Y no hay posibilidad de manipular el clima terrestre para contener los efectos del cambio climático?

Lovestock: Creo que no es mala idea intentar cosas como inyectar aerosoles de sulfuro en la estratosfera para reflejar una parte del calor del sol de vuelta al espacio exterior, de forma que el planeta se refresque. Este tipo de propuestas, si funcionan, nos podrían ahorrar algo de tiempo, pero no resuelven el problema.

Leahy: ¿Cómo hemos acabado en una situación tan difícil en la que la especie humana está en peligro?

Es como el período de entreguerras en Gran Bretaña, cuando yo era un hombre joven. Nadie hizo nada hasta que empezaron a caer las bombas. No nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, para la mayor parte de nosotros, se trata de algo meramente teórico. Cuando el primer gran desastre debido al cambio climático tenga lugar, espero que reaccionemos como una sola nación que está siendo atacada.

Fuente: IPS News

 

3535 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar