El Foro Económico Mundial que se celebra todos los años en la ciudad suiza de Davos es la cita elegida por Fukuda para presentar ese programa, cuyo objetivo es prevenir desastres naturales relacionados con el cambio climático y ayudar en la transición al uso de energías renovables como la solar.
Las ayudas cubrirán a 40 países de Asia, Africa y Latinoamérica y Tokio ya ha iniciado conversaciones para aplicar medidas concretas en Indonesia.
Está previsto que el cambio climático se convierta en un asunto clave en la agenda de la reunión que el Grupo de los Ocho (G8, países más ricos y Rusia) celebrará este año en Japón.
Fukuda planea además pronunciar un discurso sobre el cambio climático en Davos.
Japón desea que en esa conferencia se mencione la necesidad de recortar las emisiones de gases con efecto invernadero a partir de 2013, fecha en la que el Protocolo de Kioto dejará de estar vigente.
En un principio el Gobierno nipón planeó destinar 500.000 millones de yenes a su plan de ayuda, en su mayor parte con cargo al presupuesto del Ministerio de Exteriores.
Sin embargo, Tokio decidió doblar el monto total del programa, con contribuciones de otros ministerios y agencias, para reforzar su liderazgo en el combate contra el calentamiento global.