17/12/2018 - 18:47h

La batalla para frenar el cambio climático recibe un impulso con el pacto de Polonia

el mundo está en nuestras manos
Imagen: Pixabay.com

El Reglamento de Katowice, de 133 páginas, establece un sistema único para que los países hagan recortes de emisiones en los planes climáticos nacionales y cómo estos planes pueden informarse, medirse, analizarse y aumentarse progresivamente de manera regular.  

El acuerdo pone en tela de juicio el Acuerdo de París, pero los críticos dicen que no es lo suficientemente ambicioso.

Los negociadores de cerca de 200 países conciliaron un acuerdo que da vida al histórico Acuerdo de París, lo que provoca elogios, pero también la preocupación de que el resultado de las conversaciones maratónicas en Polonia no sea lo suficientemente ambicioso como para salvar al mundo de los estragos del cambio climático.

Después de tres años de ardua negociación, los negociadores sellaron un reglamento complejo que permite a todas las naciones tomar medidas, cada vez más difíciles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta y causando un clima más extremo. La Secretaría Ejecutiva del Acuerdo de la Convención Climática de la Organización de Naciones Unidas, Patricia Espinosa, dijo: "Este es un excelente logro. El sistema multilateral ha dado un resultado sólido".

El plan de acción de 133 páginas, o reglamento de Katowice, establece un sistema único para que los países hagan recortes de emisiones en los planes climáticos nacionales y cómo estos planes pueden informarse, medirse, analizarse y aumentarse progresivamente. Sin embargo, algunos lo criticaron por carecer de ambición y por falta de claridad sobre la financiación climática para los países en desarrollo. El Sr. Alden Meyer, director de estrategia y política para la "Union of Concerned Scientists" (Unión de Científicos Preocupados) en Washington, dijo que le daría al reglamento una Gentleman's C, lo cual indica que no lo considera suficiente. Dijo: "No obtuvimos lo que queríamos obtener por ambición y financiamiento climático, lo cual es esencial si vamos a ayudar a los países en desarrollo a lidiar con los impactos del cambio climático y desplegar tecnologías de energía limpia a la escala que se necesita... pero con el tiempo, generará confianza en el sistema y, con suerte, alentará a los países a tomar más medidas en casa". Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo: "Nadie está completamente satisfecho con este reglamento, pero es un paso importante".

Las conversaciones, llamadas COP24, debían concluir el viernes, pero duraron 30 horas extras. Los delegados agotados aplaudieron y dieron una ovación permanente a la presidencia de la COP cuando el martillo golpeó para adoptar el acuerdo alrededor de las 10 de la tarde, hora en España. Pero el trabajo duro comienza, con las naciones comprometidas ahora a llevar a cabo sus planes climáticos para reducir las emisiones y fortalecerlas progresivamente con el tiempo. Se requerirá un esfuerzo colectivo para tratar de limitar la amenaza del aumento del nivel del mar, tormentas más intensas, daños a los arrecifes de coral y severas sequías que arruinan los cultivos. Un criterio fundamental serán las ambiciones de reducción de emisiones en la próxima ronda de compromisos climáticos nacionales para 2020 bajo el Acuerdo de París; se espera que las naciones revelen sus intenciones el próximo año."Ahora, necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020 porque el futuro de todos está en juego", dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de  WWF's global Climate & Energy Practice, quien fue presidente de la COP20.

emisiones de co2 por combustibles fosiles en gigatoneladas
Emisiones de co2 por combustibles fosiles en gigatoneladas
concentración de co2 en la atmosfera
Concentración de co2 en la atmosfera
emisiones anuales de CO2 por persona
Emisiones anuales de CO2 por persona
337 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =